A 200 años de la creación de la Catedral Metropolitana

Viernes, 2 de agosto de 2013 12:14

|mediodigital

La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, sede de la Arquidiócesis Primada de México, celebrará 200 años de existencia con conciertos de música sacra, concursos, exposiciones pictóricas y fotográficas, así como visitas guiadas por el recinto religioso, todo esto se llevará a cabo del 15 de agosto al 28 de noviembre de 2013. La Catedral, que tardó tres siglos en ser creada, fue construida sobre el templo de un Dios prehispánico. Su arquitectura está formada por una mezcla de estilos con motivos románicos, góticos, elementos barrocos y neoclásicos. Fue construida con cantera gris y cuenta con cinco naves y 16 capillas. Las medidas del templo son de 59 metros de ancho por 128 de largo y con una altura de 60 metros hasta la cúpula, logrando ser una de las obras más sobresalientes del arte hispanoamericano.

catedral1


Además de los diversos cambios de arquitectos y sucesos que alargaban el tiempo de creación, el motivo más importante que complicó su construcción desde el comienzo fue su ubicación, ya que el subsuelo de la ciudad era una laguna, por lo que tuvieron que clavar estacas y troncos a varios metros de profundidad, razón por la que en la actualidad tiene que recibir mantenimiento constante, ya que la estructura se hunde año con año.

Catedral_de_México


En el marco del aniversario, el escritor Juan Miguel Zunzunegui publicó el libro Los cimientos del cielo, en el que narra los 300 años que duró la construcción de este templo que está dedicado a la Asunción de la Virgen María. En este libro, Zunzunegui relata que en 1524 Hernán Cortés hizo poner la primera piedra de la catedral encima del templo de Quetzalcóatl, en Tenochtitlán, como símbolo de que su Dios derrotaba al Dios de los indígenas. Posteriormente, en 1576, Felipe II mandó a destruir lo ya construido, y se comenzó a erigir la nueva catedral que fue inaugurada hasta 1813.

catedral2


De los sucesos más graves que ha sufrido el inmueble, destaca la gran inundación que se registró en 1629, encharcamientos que se prolongaron por años, motivo que hizo pensar en parar la construcción de la catedral. Asimismo, en 1967, un gran incendio destruyó el altar del perdón, gran parte del órgano y diversas obras de arte, y más recientemente, el terremoto de 1985 produjo grietas por las que tuvieron que reforzar las labores de mantenimiento.

Catedral-Metropolitana-en-Mexico


El próximo 15 de agosto se producirá la apertura de “Las puertas jubilares”, acto que sólo se lleva a cabo en eventos especiales, como en la visita del Papa o el fallecimiento de los obispos. De igual forma, en el día de la Virgen de la Asunción se abrirán las puertas santas de dicha capilla para celebrar los 200 años de la inauguración de este templo.

Con información de El Universal.

TAGS:
REFERENCIAS:
mediodigital

mediodigital


  COMENTARIOS