5 cosas a las que te tienes que dedicar si quieres ganar dinero en la CDMX

miércoles, 14 de junio de 2017 15:36

|Natalia lo




La Ciudad de México ha sido designada Capital Mundial del Diseño para el año 2018 por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, una organización internacional sin fines de lucro que otorga este nombramiento a ciudades que utilizan el diseño para impulsar estrategias de revitalización urbana en conjunto con la comunidad local. Dicho suceso enfatiza el interés por impulsar a la industria creativa para que genere un mayor impacto a nivel económico, social, ambiental y cultural. 

La CDMX es la primer ciudad latinoamericana que recibe este mérito, mismo que han disfrutado anteriormente urbes como: Torino, Italia; Seúl, Corea del Sur; Helsinki, Finlandia; Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Taipei, China. Este contexto representa además, un auge para los emprendimientos y actores que se relacionan con la industria cultural y creativa: artistas, productores y plataformas de exposición, la triada que llama la atención del mercado cultural internacional por arriesgarse a convertir la creatividad en una filosofía de negocio. 

Como resultado de esta designación, surge la oportunidad para consolidar redes de colaboración con otros proyectos que trabajan para diseñar una mejor ciudad y un nuevo estilo de vida a través del arte y la cultura.

A continuación te presentamos una serie de firmas nacionales que destacan en el panorama independiente por arriesgarse a invertir en las 5 disciplinas creativas que han hecho de la Ciudad de México uno de los epicentros creativos más grandes del globo.

-
DISEÑO
 

Concebir y materializar estilos de vida es la labor del diseñador. No importa el material que escoja para crear, su vocación es producir objetos que acompañen y se adapten e incluso modifican nuestra rutina. En la actualidad, destacan las iniciativas de moda sostenible como Hilvana, que busca disminuir la desigualdad social en las comunidades rurales al confeccionar piezas bordadas por manos indígenas; uniendo la tradición con los hilos del presente. Otra necesidad que cubre el diseño es generar empresas socialmente responsables, como Zac-cimi que implementa la reutilización, reciclaje, y optimización de recursos para la fabricación de sus productos. 

artdistrictmx-meraki  artdistrictmx-sumergible  artdistrictmx-sofiasuarez

/ NUSANQ / ÁTHAME BRAND/ Ketzalvarez1987 / Zac-cimi / Sumergible / Mr. Ocio / Hummus & Soy / Sauce / Nudo México / Artilugio / Meraki Bags / Sofía Suárez Artindumentary / Little Reminders/ Brand Name / Hilvana / AXIAL / Ballas & Semillas /

artdistrictmx-axial  artdistrictmx-littlereminders  artdistrictmx-za-cimi

-
CORTOMETRAJES

La animación es una disciplina que explora la mágica posibilidad de narrar historias ficticias, con el talento para transportar al espectador a cualquier lugar del mundo desde una sala de proyección. Los cortometrajes animados dan identidad efímera a aquellos objetos que permanecían inmóviles y se convierten en protagonistas de las mejores aventuras, épicas y alucinantes batallas; romances desbordantes de pasión o lecciones de vida que no sabíamos que necesitábamos entender a través de la pantalla. 

artdistrictmx-land


Cut Out Sessions / 

artdistrictmx-chaseme

-
ILUSTRACIÓN

artdistrictmx-icaruspal  artdistrictmx-graficante  artdistrictmx-icaruspal-ilustracion

El papel, la piel o casi cualquier superficie pueden convertirse en el escenario de paisajes oníricos y encuentros utópicos con la fantasía si los traza la persona adecuada. Plasmar los sueños con un lápiz es la labor del ilustrador, en proyectos como AMORES MX y Graficante, que intervienen objetos con la misión de que sus imágenes se conviertan en una parte primordial de nuestra vida cotidiana. 

artdistrictmx-amores-ilustracion artdistrictmx-pablomorzza  artdistrictmx-amores-notebook

/ Graficante / Icarus Pal / Loup / Pablomorzza / AMORES MX /

-
MÚSICA

La escena musical independiente conserva el sonido genuino de una melodía compuesta con pasión, sin más decisiones que las de la intuición del músico que comparte su talento con el público. Siempre habrán bandas y canciones que estremezcan el interior de las personas, mientras exista la necesidad de cantar el dolor y cambiar el tedioso ritmo de la monotonía. 

Coolega / The Hardays /

-
ARTE

Changarrito de Arte es un proyecto del artista Máximo González que rescata la tradición del comercio informal en Latinoamérica, recopilando, desde 2003, fotografías y dibujos de las distintas estructuras que sirven al comercio informal en diversos puntos de México. Labor que se concreta en 2005, cuando en el marco de la feria de arte contemporáneo (ARCO) en Madrid, con México como país invitado, Máximo González presenta un “changarrito” construido por él, donde se exhibe y vende obra de más de 60 artistas mexicanos. Este changarrito funciona como una propuesta alterna a la visión oficialista de la cultura contemporánea.

Desde su nacimiento, Changarrito está concebido como un espacio físico donde conviven diversas expresiones artísticas. Hay lugar para todas las ideologías, tendencias políticas y gustos estéticos. Su contenido es ecléctico, reflejando el panorama del arte y la sociedad que se va transformando.

artdistrictmx-changarrito

Este año Cultura Colectiva tiene la misión de curar Changarrito de Arte con obras de artistas emergentes que destacan por sus propuestas críticas, como la obra de Tiz Creel y Alejandra Alarcón, temas surrealistas como los collages de Giovanna Tommasi y Guianeya Marín, o de interés social como las fotografías de Nirvana Paz.

art-district-mx-lineup

-

Sé parte de esta comunidad para la difusión del arte y el diseño mexicano en Art District MX, conformado por una red de diseñadores, ilustradores, tatuadores, coleccionistas, artistas culinarios y consumidores con el objetivo de apoyarlos desde diversas plataformas.

Para esta temporada, Art District se renueva con su lanzamiento Pop Up en su 20ª edición, que incluye más de 70 propuestas creativas durante este 16, 17 y 18 de Junio en Calle Gregorio V. Gelati 6, San Miguel Chapultepec de 12:00 a 19:00 hrs.

Cultura Colectiva te invita a disfrutar este fin de semana de una amplia cartelera de actividades, con la participación de Librero en Andanzas que organiza un remate de libros en $10.00, talleres gratuitos de serigrafía textil impartidos por Graficante, talleres de joyería viva, tatuajes a una tinta, cortometrajes, comedor gourmet, catas de cerveza y mezcal y bandas en vivo.

artdistrictmx-cartelera-oficial

Conoce las marcas participantes de esta edición, horarios, talleres  y todas las actividades de Art District en Facebook.

artdistrictmx-banner

**

Te presentamos varios artistas que debes conocer para iniciar tu colección de arte y si aún no lo haces te damos otras 5 razones para decidirte a vivir rodeado de arte



TAGS: Diseñadores
REFERENCIAS:
Natalia lo

Natalia lo


  COMENTARIOS