Ahora las plantas tuitean

Ahora las plantas tuitean

Por: mediodigital -

La comunicación entre humanos y vegetales, antes ficción, poco a poco se vuelve realidad, pues ahora, gracias a sensores que miden el ambiente, las Botanicalls o plantas inteligentes, lanzan mensajes en tuiter haciendo saber sus necesidades.

 Ahora las plantas tuitean 1

 

Los más recientes tuits decían: “Water me please! Urgent”. Este mensaje se fue repitiendo en la cuenta de Twitter de @pothos cada vez con más urgencia. Sin embargo, ninguno de sus 3.969 seguidores de @pothos le auxilió y un día, de repente, los tuits cesaron.

 

Pothos, la planta más famosa de su especie, acaba de ser adquirida por el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Pothos es una Botanicalls, es decir, una planta inteligente que logra comunicarse vía internet, gracias a la inteligencia artificial y unas placas de Arduino, lo cual le permite realizar diferentes actividades como chatear, enviar tuits, responder preguntas y llamar por teléfono. Sin embargo, esta planta no hace más que hablar sobre agua y humedad.

 

Su creación constituye un gran avance entre la relación humano-vegetales, lo que la convierte en  una valiosa adquisición por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) donde una Botanicalls ya forma parte de su colección permanente. La planta será expuesta en la sección de diseño, junto a las sillas de Eames y el bolígrafo Bic, pues ha sido desarrollada desde el 2006 con el trabajo de tres diseñadores: Rob Faludi, Kate Hartman y Kati London, especializados en proyectos interactivos entre los hombres y las cosas, además, de la brillante colaboración de la artista Rebecca Bray.

 Ahora las plantas tuitean 2

 

Las Botanicalls permiten a las plantas domésticas comunicarse con sus dueños sobre sus necesidades básicas. Ha sido convertida por la compañía SparkFun Electronics en un kit DIY (do it yourself), de tal forma que cualquiera que tenga un enchufe eléctrico y una conexión a Internet podrá convertir a su callada planta de interior, en una planta tuitera. Naturalmente es posible personalizar el perfil, así como los mensajes.

 

La tecnología que utiliza para conectarse a la red ya se encuentra disponible en el mercado, y tiene un costo cerca de $50 mil.


Si crees que lo sabes todo sobre comunicación entre plantas, no te puedes perder este número de Planeta Insólito en el que descubrirás  la relación entre plantas y seres de otro planeta.



Referencias: