Alberto Hernández: "somos estructuras en movimiento"

Alberto Hernández: "somos estructuras en movimiento"

Por: mon_copi -

Estructuras en movimiento. Eso es lo que somos.

dibujos con vectores

Cada uno construye su propio medio, el terreno sobre el que quiere pisar y los cimientos en los que dejará huella, pero ¿quién construye a uno?, ¿y quién al uno anterior? Ese uno es estructura; piezas de un rompecabezas desde el plano físico: el cuerpo, y desde el entramado social, esos fragmentos unidos forman un conjunto, la obra de un creador, y ahí, justo en medio de la creación está el propósito que intenta definir Alberto Hernández.

dibujos vectoriales


Para Hernández todo lo que habita el espacio es una estructura, desde el concepto y su definición primera como las partes que componen un todo, hasta el sistema de relaciones entre los elementos que construyen el conjunto. Este pensamiento “desestructurado” se tejió en la mente de Alberto cuando aún era un niño y recogió las piezas del mundo para recrear sus propios universos.

Así, el mundo desencajado de Alberto le dejó mirar las piezas, los soportes, las capas y los materiales de las estructuras, y su interés se extendió a desentramar la mente humana. Comenzó a materializar en dibujos las ideas que dan cuerpo al complejo sistema mental, el que se traduce en instituciones sociales construidas por el ser humano, como la religión o la política.

estructuras mentales

Alberto Hernández es un artista plástico mexicano radicado en la ciudad de México. Es un ilustrador de la complejidad de las estructuras físicas y mentales del hombre; a través de técnicas digitales y tradicionales, y de un discurso elaborado del encuentro entre las influencias académicas y contemporáneas, Alberto intenta evidenciar en el trazo pieza por pieza de las estructuras.

dibujos vectoriales

En su serie de dibujos más reciente, The Builder (El Constructor), Alberto presenta al cuerpo humano desmenuzado en vectores, cada cuadro constituye una pieza de la figura humana. Las líneas se convertirían en la parte de su discurso como las experiencias que construyen a cada uno. Para el artista, el hombre se construye y deconstruye según como se armen y se derrumben sus piezas, “se forma algo nuevo y se derrumba nuevamente”.

dibujos vectoriales

Las imágenes de un tornado fueron la punta de lanza para los dibujos de Alberto; comenzó con una ilustración a base de vectores a la que le dio una lectura de un proceso de existencia. The Builder son ilustraciones vectoriales, estructuras con líneas negras influenciadas por las esculturas de Gormley, colocadas en un fondo blanco cuyas dimensiones panorámicas son escuela de los cuadros de Van Gogh, con un toque de composición de Edward Hopper y un minimalismo de Sugimoto.

ilustración digital
albertohm.see.me

La identidad de los dibujos en color negro sobre el fondo blanco del papel es un respiro a la invasión de colores que existe en el arte contemporáneo, señala el artista. Una pausa en la saturación de formas y tonos que, a su vez, se reconoce como un momento de intimidad.

La serie consiste en 24 dibujos digitales impresos en poliéster, miden 100 x 36 cm, y una edición de 16 impresiones por dibujo. 

Alberto Hernández será parte de la tercera edición de Garage Art a celebrarse en noviembre próximo en la ciudad de México, y participará en Mahonia Bazar, también durante el mes de noviembre.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Imagen-31.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Imagen-17.png https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/Imagen-4.png
Referencias: