INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Alliance Graphique Internationale: el evento al que tienes que ir para conocer a los mejores diseñadores del mundo

8 de mayo de 2018

Natalia Lomelí

Del 23 al 29 de septiembre de 2018 en el Conservatorio Nacional de Música se realizará el Alliance Graphique Internationale Open, un encuentro entre los mejores artistas de la actualidad.



En 1919, Walter Gropius fundó la Bauhaus en Dessau, una escuela que pretendía establecer y fomentar relaciones entre artesanía, diseño, arte y arquitectura con la misión de unificar las artes en torno a una nueva estética. Sobre todo, intentaba devolver el carácter artesanal a las actividades artísticas con una noción de producción e industria y profesionalizar la enseñanza de la arquitectura como un arte.


Gropius y sus contemporáneos dieron también el primer paso en la historia del diseño para reconocer el valor de la multidisciplina y la diversidad en este campo, pero sobre todo de plantearlo como un factor social que interviene en la cotidianidad más allá de una función decorativa o utilitaria: entender el arte con fines utilitarios y el diseño con miras a un planteamiento estético complejo.



Ese cambio de paradigma tiene repercusiones actuales al visualizar la importancia del diseño gráfico, el cual analiza cómo nos comunicamos, educamos e informamos. Con el desarrollo y profesionalización de la comunicación visual entendimos al diseño como un medio de expresión y de transmisión para mensajes visuales concretos y abstractos. Con el tiempo, se ha apropiado de la animación y la tipografía, así como de todas las herramientas tecnológicas que han cambiado el panorama creativo y las posibilidades de la disciplina.


Con esta noción de cambio y transformación nace en 1951 la Alliance Graphique Internationale, una asociación sin fines de lucro con el objetivo de encontrar y potenciar a los líderes creativos del mundo en diseño, publicidad e ilustración. Este grupo de profesionales en el campo del diseño gráfico y el dibujo alrededor del mundo promueven la apertura cultural como estandarte para abrir fronteras mediante la creatividad y nutrir al diseño con todas las cosmovisiones y diálogos posibles hacia un lenguaje pictórico universal.



Cada año, los miembros de la AGI se reúnen en una ciudad distinta en el AGI Open, donde en un espíritu de colaboración se comparten diversas actividades para debatir y aprender sobre la industria de la ciudad anfitriona. Conferencias, talleres, intervenciones y exposiciones de arquitectura, espacios urbanos e interiorismo son parte de los eventos donde los miembros de la asociación se reúnen con los locales para compartir e intercambiar experiencias y aprendizajes con una mirada internacional que inspire a los nuevos talentos, poniendo el foco y especial interés en los creativos emergentes.


Bajo la premisa de que el diseño puede cambiar la vida como una herramienta de desarrollo social, estos encuentros procuran entender que el diseño es un proceso creativo de pensamiento, con la intención de que no se convierta sólo en un encuentro entre diseñadores profesionales sino que despierte la curiosidad de nuevas generaciones y de la sociedad para reconocer el papel de esta actividad creativa y su impacto en lo cotidiano; porque más que una cuestión de moda y estética, puede convertirse en una solución innovadora y estratégica para las ciudades en desarrollo.



AGI Open se realiza desde 2010 en las principales capitales y ciudades del mundo como Barcelona, Amsterdam, Berlín, Tokio, París o Seúl y llega por primera vez a CDMX , en 2018, año en que ha sido nombrada "Capital Mundial del Diseño", convirtiéndose en el primer país latinoamericano en recibir dicho reconocimiento. 



Bajo el título The Other Side el AGI Open de este año se enfocará en mostrar el "otro lado" de México, lejos de la imagen internacional influenciada por las políticas de Trump, para mostrar la ciudad desde una perspectiva diferente, lejos también del folclor y la tradición que promueven nuestras campañas turísticas. Una ciudad con una comunidad de creativos a la vanguardia en tendencias y propuestas contemporáneas donde la cultura del diseño tiene múltiples nombres y rostros.


Este espacio abierto a todas las ideas y enfoques recibe esta edición la participación de Paula Scher (Estados Unidos), Astrid Stavro (España), Tin & Ed (Australia), Paul Sahre (Estados Unidos), Frith Kerr (Inglaterra), Huda AbiFarès (Holanda), Christoph Niemann (Alemania), Anna Lena von Helldorf (Alemania), Alejandro Magallanes (México), James Brown (Australia), Patrick Thomas (Alemania), Alejandro Paul (Argentina), Javier Mariscal (España), Dr. Alderete (Argentina), Elaine Ramos (Brasil), Niklaus Troxler (Suiza) y Alex Jordan (Francia), entre muchos otros. Garantizando un intercambio de ideas, debates y encuentros que no son posibles sin proyectos tan inclusivos como este foro.





Del 23 al 29 de septiembre no te pierdas las conferencias y actividades del AGI Open, creadas para inspirar, informar y dialogar con diseñadores influyentes y personalidades que interactúen con el espacio, la ciudad y sus diseñadores locales. La cita es en el Conservatorio Nacional de Música, ubicado en Av. Presidente Masaryk 582, Polanco, CDMX. 


Tus boletos puedes conseguirlos en Boletia durante los mese de mayo y junio. Date prisa pues los primeros 300 boletos tendrán un descuento especial y también te recomendamos estar pendiente de nuestras redes ya que Cultura Colectiva rifará algunos pases sencillos para que puedas escuchar y conocer las propuestas de los mejores diseñadores del planeta.



Más información en 2018.agi-open.com, Instagram y Facebook.


_

Si quieres descubrir y experimentar con tu lado creativo antes de ir al encuentro, te recomendamos la serie de Netflix que debes ver si quieres explotar tu creatividad, y si tienes obstáculos en el camino estos 5 grandes artistas te ayudarán a superar el bloqueo creativo.



TAGS: Diseñadores Nuevos artistas cdmx
REFERENCIAS:

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS