Diseño

Lo que necesitas saber para dejar de cambiar lo que te rodea y comenzar a aceptarlo

Diseño Lo que necesitas saber para dejar de cambiar lo que te rodea y comenzar a aceptarlo



Con el agua que se utilizó para lavar los cadáveres que dejó el narcotráfico, y cemento, la artista conceptual mexicana Teresa Margolles construyó seis bancas en las que muchos se recostaron sin imaginar que se trataba de un memorial para "nuestros muertos". Entre árboles y aves, colocó estas polémicas piezas –mismas que forman parte del Jardín Botánico de Culiacán– parar crear consciencia y sensibilizar a los visitantes a través de la fusión entre muerte y arte. 

mextropoli sillas

Esa no es la única obra que forma parte del majestuoso proyecto de Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana encargada del Jardín Botánico de Sinaloa, ya que el espacio reúne más de 40 piezas de reconocidos artistas contemporáneos como Gabriel Orozco, Eliasson Olafur, Tercerunquinto, Richard Long, Francis Alÿs, Sofía Táboas, Dan Graham, James Turrell, entre otros. Pero, ¿qué es lo que hace a este magnífico parque un lugar invaluable? 

mextropoli encounter

Durante la edición más reciente de Metrópoli –Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad– se dieron a conocer el trabajo y los proyectos en puerta de distintas autoridades de la arquitectura, el diseño y el urbanismo. Entre estos se encontraba Tatiana Bilbao, creadora de un concepto de suma importancia para la arquitectura contemporánea. A lo largo de su desarrollo como profesionista del espacio y su intervención, la arquitecta comprendió que para crear no es necesario corregir un lugar, sino convivir con él. A esta filosofía le llamó alteridad: para entender la belleza contemplada se necesita convertirse en el otro (en el espacio). Justo esa es la característica que dota de belleza, calidez y funcionalidad al Jardín Botánico Culiacán. 

mextropoli cielo

El objetivo de esta feria, la cual toma lugar cuatro días al año en la CDMX, es reunir a los aliados pertinentes en un programa de exposiciones, actividades y talleres para conocer nuevas propuestas, replantearnos conceptos y transformar perspectivas acerca del diverso mundo de la arquitectura. Por ello, mujeres como Bilbao son invitadas para que, a partir de su experiencia, podamos comprender que esta rama del arte es el conducto por medio del cual nuestra sociedad experimenta la naturaleza del mundo y, asimismo, descubre su belleza.

mextropoli jardon
Conferencia Mextrópoli, Tatiana Bilbao

Claros ejemplos son la casa de retiro que la arquitecta construyó con materiales naturales para exacerbar la riqueza natural y, al mismo tiempo, resolver uno de los problemas a los que se enfrenta la arquitectura el día de hoy: los costos de construcción de la vivienda social en México. Otro de sus proyectos fue el que construyó para abolir las jerarquías que la creación de espacios realiza de manera consciente, o no. La casa hexagonal fue la que Bilbao edificó para comprobar que la arquitectura puede adaptarse a la tipografía de un lugar sin perder fluidez y además, sin segregar ciertas zonas. Éste último es uno de los problemas que más afecta a los ciudadanos mexicanos; basta con mirar la brecha que divide a los habitantes de Santa Fe.

mextropoli flexibilidad

mextropoli casa

Las conferencias que tuvieron lugar en el Teatro Meotropolitán los días 13 y 14 de marzo, también le dieron oportunidad a los visitantes de conocer la agenda urbana que promete resolver varios de los retos más complejos e importantes de cualquier ciudad. Joan Clos, político español, y Augusto Barrera, sociólogo ecuatoriano, hablaron sobre la importancia de la relación entre el Estado y la urbanización. Ciertamente, este vínculo es el que define la organización o el desastre de un espacio a través de la legislación de la urbanización, las políticas financieras para la vivienda asequible, la optimizaición de su administración, la prestación de servicios para la ciudad, entre otros aspectos planetados en "Hábitat III".

joan closs mextropoli
Conferencia Mextrópoli, Joan Closs

"Hábitat III" es el nombre del proyecto desarrollado desde el 2016 en Quito, Ecuador, mismo que los visitantes tuvieron oportunidad de conocer gracias a Mextrópoli. Éste engloba una serie de conferencias de las Naciones Unidas sobre vivienda y desarrollo urbano sostenible para procurar la implementación de una urbanización organizada que cueste menos y produzca un valor para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, entre los conferencistas que arribaron al escenario del Teatro Metropólitan ,se expusieron temas muy diversos; sin embargo, hubo una constante de la que muchos de ellos hablaron. La arquitectura actual no busca corregir, sino comprender el espacio para integrarse en él. No se trata de enmendar caminos, bloquear entradas y distribuir salidas, sino de dejar de transgredir los espacios sin planeación. El objetivo del programa de esta Feria Internacional de Arquitectura y Ciudad fue el de comunicar que no sólo se construye por hacerlo, sino con el fin de volver habitable un espacio en la urbe. Además se planteó que la arquitectura, en determinado momento, se convierte en arte, periodismo, denuncia e inclusión; ésta nos acerca al territorio que, desafortunadamente, la falta de organización ha dividido. 

mextropoli 2017

La desigualdad urbana, misma que la expansión sin control exacerba cada vez más, no sólo pone en riesgo la edificación correcta, sino a quienes viven y conviven en ella. Mextrópoli identifica este tipo de problemáticas y, a través de un festival internacional para el intercambio de nuevas visiones, hace un llamado de acción que promueve la concientización de la realidad para volver posible un mejor panorama urbano el día de mañana.

*

Fuentes:

 Metróxpoli, Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad



Referencias: