Aprende a reutilizar botellas de vidrio con estas 7 ideas de decoración

Aprende a reutilizar botellas de vidrio con estas 7 ideas de decoración

Por: Leslie -

Si tienes varias botellas de vidrio en casa, te damos ideas para reutilizarlas, darle un toque único a tu hogar y ayudar al medio ambiente sin generar más basura.

La protección del medio ambiente lleva implícita las palabras "reutilización" y "reciclado". Los países industrializados son grandes productores de desechos que no se pueden destruir de una manera sencilla y rápida. Los altos costos de eliminación de residuos obligan a los gobiernos a tomar medidas encaminadas a minimizarlos para con ello disminuir su dependencia a las materias primas.

El vidrio es un material que por sus características es fácilmente recuperable. Concretamente, el envase de vidrio es 100 por ciento reciclable, es decir: a partir de un envase utilizado se puede fabricar uno nuevo con las mismas características del primero. La facilidad de reutilización del vidrio abre un amplio abanico de posibilidades para que la sociedad aprenda a reciclar botellas de este material y lo mantenga fuera del vertedero.

Por lo anterior, aquí te enseñamos distintas opciones para que le des una nueva vida a esas botellas de vidrio y las reutilices ayudando al medio ambiente al tiempo que agregas un toque especial a tu hogar:

reutilizar botellas de vidrio con floresFoto: Unsplash

  Relacionadoformas-alternativas-de-cuidar-el-medio-ambientetecnologiaOtras formas de cuidar el medio ambiente, porque no todo es reducir, reutilizar y reciclar

  Relacionadoideas-para-reutilizar-envases-de-plastico-y-no-matar-al-planetadisenoIdeas para reutilizar envases de plástico y no matar al planeta

Primero una sencilla forma para cortar este material:

1. Lo primero que se debe hacer es mojar un hilo de algodón en alcohol, después se ata el hilo alrededor de la botella, justo en el lugar donde quieres que se haga el corte. El hilo sobrante lo cortas a la altura del nudo que hiciste (debes considerar que la botella se cortará un centímetro más arriba de la marca).

2. A continuación, enciendes el hilo con un encendedor (te debes lavar bien las manos y eliminar cualquier resto de alcohol de ellas) y dejas que se consuma todo el alcohol hasta que el hilo se ponga de color negro.

3. Después debes sumergir inmediatamente la botella en un balde hondo lleno de agua fría (en forma invertida si te interesa usar la parte inferior de la botella), la mueves un poco, escucharás el "quiebre" de la botella y listo.

4. Si al sacar la botella aún no se corta, lo único que debes hacer es dar un par de golpes pequeños o vuelves a repetir los pasos anteriores. El cristal se corta debido al efecto del cambio de temperatura según la altura en la que se ubica el hilo. Si deseas hacer una taza, puedes usar la parte superior de la botella; la separas y luego la fijas con un buen pegamento.

como cortar botellas de cristal

Materiales:

  • Hilo de algodón
  • Alcohol de 96º
  • Mechero o fósforos
  • Recipiente profundo con agua fría

Para comenzar a diseñar con tus botellas recicladas, aquí dejamos algunas opciones, el resultado final dependerá de tu creatividad y la manera en la que utilices los materiales:

1. Linterna

Puedes utilizar cualquier botella de vidrio o envase y convertirlo en una lámpara, ya sea colocando una serie de luces en su interior o adaptando la base de una lámpara común, como te lo mostramos en este TikTok

lamparas con botellas recicladasPuedes usar botellas o envases de vidrio que ya no utilices y crear una vistosa lámpara colocando una serie de luces en su interior. / Foto: Unsplashlampara reciclada con botella de vidrio Foto: Unsplash 

2. Candelabro

candelabro hecho con botellas de vidrio

  Relacionadoideas-para-hacer-lamparas-originales-con-material-recicladodisenoIdeas para hacer lámparas originales con materiales reciclados

3. Hazlas parecer de cerámica 

Mezcla un poco de pintura con bicarbonato para darle una nueva vista a todos esos envases y botellas de vidrio que de otra forma tirarías y que harán lucir cualquier rincón de tu hogar como salido de una revista de decoración. Sigue los pasos con este TikTok

4. Portaretrato 

Tan sólo necesitarás papel fotográfico para imprimir tu imagen deseada (así tendrá mayor tiempo de vida) y bastará con que consigas un envase de un tamaño similar al de tu foto. Puedes colocarlos boca abajo como en la imagen de abajo, jugar con corchos u otras tapas para crear diferentes efectos. 

reutilizar botellas como portaretratos

5. Contenedores

Las botellas fueron creadas para almacenar líquidos en su interior... nada te detiene a darles ese mismo propósito almacenando desde monedas, granos o cualquier objeto que quepa por la boquilla. Además, siempre puedes utilizar una pistola de silicón para escribir alguna palabra que te guste, creando un relieve que lucirá si decides pintar la botella.

75058_436618079749012_1903307617_n

  Relacionadoque-significa-que-te-regalen-floresestilo-de-vidaEl poderoso significado de que te regalen flores amarillas

6. Florero

Las botellas y las flores son un gran aliado, puedes dejarlas tal cuál están o pintar de nuevo tu botella de vidrio, sea cual sea la opción, puedes jugar con los tamaños y alturas para cada una de tus plantas y reutilizar todas esas botellas que te sobren.

botella de vidrio como floreroFoto: Unsplash

botellas de vidrio para las floresFoto: Unsplash

ideas para reutilizar botellas como floreroFoto: Unsplash

7. Jardín colgante

macetas colgantes con botellas de vidrio

*Este artículo fue publicado originalmente el 16 de julio de 2013 y ha sido actualizado por Cultura Colectiva.

Te podría interesar:

¿Cuánto ahorras cuando reciclas?

Objetos que puedes reciclar muchas veces para no tirar

Referencias: