Se ha dado a conocer el ganador del Pritzker Architectural Prize 2019, se trata del japonés Arata Isozaki. Este premio, otorgado y patrocinado anualmente por la Fundación Hyatt, representa el máximo galardón para un arquitecto. Considerado para algunos como el Nobel de la Arquitectura, su propósito es “honrar a un arquitecto o arquitectos vivos cuyo trabajo construido demuestra una combinación de esas cualidades de talento, visión y compromiso, que ha producido contribuciones consistentes y significativas a la humanidad y al entorno construido a través del arte de la arquitectura”1. Conoce el trabajo de Arata Isozaki, arquitecto ganador del Pritzker Architectural Prize de 2019 que demuestra que Japón se mantiene a la vanguardia en esta disciplina.
Te puede interesar: La filosofía y arquitectura en un mismo campo
Nacido en 1931, narra que su primera experiencia con la arquitectura fue el vacío de la misma, ya que cuando tenía la edad suficiente para comprender el mundo, su ciudad natal se quemó, debido al lanzamiento de la bomba atómica sobre la ciudad de Hiroshima. Fue ahí donde comenzó a considerar cómo las personas podrían reconstruir sus hogares y ciudades.
Checa también: 8 proyectos de arquitectura mexicanos que están cambiando al mundo
Egresado del Departamento de Arquitectura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Tokio en 1954, fue discípulo del también ganador del Pritker en 1987, Kenzo Tange. Para Isozaki, la manera más adecuada de resolver los problemas derivados de la Segunda Guerra Mundial, desde el punto de vista de la restructuración urbana y arquitectónica, fue no detenerse en un estilo, “el cambio se hizo constante y, paradójicamente, esto llegó a ser mi propio estilo”, menciona.
De acuerdo al jurado, “las obras de Isozaki han sido descritas como heterogéneas y abarca descripciones que van desde lo vernacular hasta lo high tech”, además de que “en su búsqueda por una arquitectura significativa, ha creado obras de gran calidad que hasta el día de hoy desafían la categorización, reflejando su constante evolución y se mantienen contemporáneas en su enfoque”. Algunas de sus obras más representativas son el Museo de Arte Contemporáneo en Los Ángeles (1986), el edificio del Team Disney en Florida (1991), el Palau Sant Jordi para Barcelona 1992, el Centro Cultural de Shenzhen (2007) en China, el Centro de Convenciones de Qatar (2011) o el Ark Nova (2013) diseñado junto a Anish Kapoor en Japón.2
Conoce también: 15 obras arquitectónicas en armonía con la naturaleza
Arata Isosaki se une al legado arquitectónico que Japón ofrece al mundo, con Kenzo Tange como estandarte y primer ganador, pasando por Fumihilo Maki en 1993, Tadao Ando en 1995 y recientemente dominando este preciado premio con Kazuyo Sejima/Ryue Nishizawa (SANNA) en 2010, Toyo Ito en 2013 y Shigeru Ban en 2014. El premio le será entregado el próximo mes de mayo en el Chateau de Versailles en Francia, donde se llevará a cabo la ceremonia que contendrá una conferencia de carácter público por parte del arquitecto japonés.
1 https://www.pritzkerprize.com/about
2 https://www.archdaily.mx/mx/912606/arata-isozaki-premio-pritzker-2019
La arquitectura está en constante cambio, por eso te presentamos los 5 fenómenos sociales que cambiarán esta disciplina para siempre, y las 10 obras que debes conocer en México para mantenerte en sintonía con el paisaje urbano.
¿Eres amante de la arquitectura y el diseño? Comparte tu pasión con nuestros lectores, envía un texto de prueba de 400 palabras a nuestra plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Diseño.