Arquitectura mexicana nominada a Mejor diseño 2014

Arquitectura mexicana nominada a Mejor diseño 2014

Por: mediodigital -

Cada año, el Museo de Diseño de Londres organiza un evento para premiar a los mejores proyectos de diseño del año. Entre los nominados se encuentran dos trabajos arquitectónicos de México; el primero, La Tallera Siqueiros, un replanteamiento moderno de la arquitecta Frida Escobedo. También se encuentra el Museo Jumex, diseñado por David Chipperfield: triángulos y comprimidas geometrías que resultan en un edificio que remite a una estética industrial. Aquí se encuentra la lista completa de los nominados para este año.

Son siete las categorías en las que se agrupan los mejores diseños: Arquitectura, Digital, Moda, Mobiliario, Diseño Gráfico, Transporte y Productos. Como en las ediciones anteriores, los organizadores han tenido en cuenta la utilidad, la belleza, cierto grado de ruptura o vanguardia, la conciencia social y medioambiental de los proyectos y la investigación de nuevas áreas y tecnologías.

Esta es la lista completa de los nominados a Arquitectura, cuyos planos serán expuestos en el museo entre el 26 de marzo y el 25 de agosto.

CHILD CHEMO HOUSE, OSAKA

8695208556_69b97dbdf8_z

Diseñada por Tezuka Architects, Takaharu y Yui Tezuka. 

Esta construcción se pensó como un lugar en el que los niños sometidos a tratamiento de quimioterapia pueden vivir con sus familias. Child Chemo House tiene como objetivo facilitar un estilo de vida normal en un hermoso espacio.

FACADE FOR PAUL SMITHF, LONDRES

Paul Smith Albemarle Street store extension by 6a Architects (3)

Diseñada por Arquitectos 6ª. La fundición utilizada para esta fachada hace referencia al mobiliario urbano de Londres y crea un fuerte contraste con las casas georgianas colindantes. Un patrón sinuoso de círculos entrelazados le da un giro abstracto en una forma clásica Regency.

FRAC CENTRE, LES TURBILENCES, ORLEANS

5227a35be8e44e0f5000004a_centro-de-frac-de-turbulencias-jakob-macfarlane-architects_les_turbulences_frac_centre_-_-_jakob___macfarlane_-n_borel_photo_--528x351

Diseñado por Jakob + MacFarlane, fue concebido como un paisaje y una superficie topográfica, este pabellón de facetas de hormigón y aluminio transmite un flujo perpetuo de la información digital. Volumen, la luz y el fusible de la imagen para crear una forma dinámica de la arquitectura que se comunica, revela, provoca, estimula e informa.

FRAC NORD-PAS DE CALAIS, DUNKERQUE

00
Diseñado por Anne Lacaton y Jean Philippe Vassal.

Un centro de arte contemporáneo ubicado en un almacén de barcos. Los arquitectos mantienen la estructura original y se adjunta un doble salón de las mismas dimensiones, la creación de un espacio industrial abierto.

HEYDAR ALIYEV CENTER, BAKU, AZERBAIJAN

HEYDAR ALIYEV CENTER

Diseñado por Zaha Hadid y Patrik Schumacher.

Bifurcaciones, pliegues y flexiones modifican esta superficie de la plaza en un paisaje arquitectónico que realiza una gran cantidad de funciones. El edificio difumina las distinciones convencionales entre objeto arquitectónico y el paisaje urbano.

LA TALLERA SIQUEIROS, CUERNAVACA, MÉXICO

la-tallera-1

Diseñado por Frida Escobedo.

Originalmente concebido como un taller de muralismo, la casa-estudio del artista mexicano David Alfaro Siqueiros se transforma en un nuevo museo y centro cultural. Enormes murales de Siqueiros se reposicionan para crear un patio abierto, y una cuadrícula geométrica concreta compuesta de triángulos desdibuja los límites entre el espacio interior y exterior.

MAKOKO FLOATING SCHOOL, NIGERIA

Makoko-School-1

Diseñado por NLE, Makoko Comunidad Team Building.

Esta estructura flotante fue construida para la comunidad Makoko, Nigeria. La escuela adopta un enfoque innovador, barato y sostenible para hacer frente a las necesidades sociales y físicas específicas de la comunidad.

MONT DE MARSAN MEDIATHEQUE

MONT DE MARSAN MEDIATHEQUE

Diseñado por archi5.

De pie en un patio militar, la biblioteca multimedia es un símbolo cultural edificante. Diseñado como una plaza cultural cubierta, sus planos transparentes “abren” su interior a la vista del público.

MUSEO JUMEX, CIUDAD DE MÉXICO

museo-colección-jumex-2jpg-745x320

Diseñado por David Chipperfield.

A un costado del Teatro Cervantes y el Museo Soumaya se erige el recinto cultural desplantado sobre un terreno de forma triangular que se distingue por una sobre volumetría y envolvente escalonada. El carácter objetual y escultórico de los edificios adyacentes se alinea con la masa proporcionada y envuelta por paneles de concreto y cantera blanca. Esta matriz estructural genera un ritmo constante que imprime un efecto casi monolítico al edificio. El edificio voltea, con distintas fachadas, tanto a la nueva plaza como a la calle, detrás del centro comercial Antara. El ingreso desde una terraza exterior elevada, ya sea por una prolongada rampa o por una escalara que conecta con Plaza Carso, se relaciona con un gran vestíbulo hacia la galería del foyer.

NEWHALL BE, HARLOW, ESSEX

10325_1_Newhall1big

Diseñado por Alison Brooks Arquitectos.

Este esquema de 84 unidades en Harlow, Essex, integra una mezcla de nuevas y conocidas estructuras habitacionales, construcciones prefabricadas de madera y un plan eficiente para maximizar el espacio vital y la flexibilidad para los hogares individuales. 

PRAÇA DAS ARTES PERFORMING ARTS CENTRE, SAO PAULO

centro de artes escénicas

Diseñado por Brasil Arquitetura.

Un nuevo complejo, en una zona que ha sufrido un declive económico durante décadas, Praça das Artes incorpora edificios históricos junto a nuevos volúmenes construidos en hormigón  y  pigmentos rojos. Paredes escarpadas garantizan la flexibilidad de los espacios interiores y espacios exteriores, mientras que afuera hay espacios abiertos y generosos al público.

ST MORITZ CHURCH, AUGSBURG, ALEMANIA

portfolio-st.moritz-12_0

Diseñado por John Pawson.

Tomando en perspectivas estéticas, funcionales y litúrgicas, la renovación interior de este edificio  se proyectó para crear un campo visual más claro y así atraer  la mirada de los visitantes  a “el umbral de la trascendencia ", el que se diseñó  como una sala de la luz.

THE NEW CREMATORIUM AT THE WOODLAND CEMETERY, ESTOCOLMO

perspective-2

Diseñado por Johan Celsing, el cementerio está construido en un terreno ondulado. Los materiales de los que éste fue construido son: hormigón blanco y ladrillos vidriados en el mismo color, ocupados en un edificio robusto pero que, gracias a los detalles que lo acompañan,  es  sensible al entorno.

WA SHAN GUESTHOUSE, CHINA

1333030_INDEX1

Diseñado por Wang Shu.

La casa de huéspedes y la recepción del centro de Pritzker, ganador del Premio Wang Shu se inspira en las tradiciones de la Academia de Arte de China y de la propia ciudad de Hangzhou. El nuevo edificio es uno de los 22 diseñados por el arquitecto en Xiangshan Campus de la Academia.

El Museo del Diseño de Londres, fundado hace 22 años por Terence Conran —el inventor de las tiendas de decoración de interiores—, fue el primero del mundo que tuvo la visión de dedicarse a la exhibición de objetos fabricados en serie. Ese carácter le otorga poder y credibilidad para que los premios que concede desde hace siete años a los mejores diseños sean considerados los Oscar de la disciplina dedicada a prefigurar y fabricar lo que está por hacer, lo que vendrá.

Referencias: