7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados
Diseño

7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados

Avatar of David Daza

Por: David Daza

2 de octubre, 2017

Diseño 7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados
Avatar of David Daza

Por: David Daza

2 de octubre, 2017


Con el desarrollo industrial y masificación acelerada de la imprenta —a menudo con designios políticos—, los artistas visuales mexicanos han aprovechado el surgimiento de una diversidad de tecnologías para la reproductibilidad técnica de la imagen. La posibilidad de hacer pública la obra de arte concede a los creadores una mayor y más profunda interacción con las clases sociales menos privilegiadas del país.


7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados 1

Mujeres marchan por derechos políticos, usando grabados del Taller de Gráfica Popular, en Coahuila, México, 1950. (Foto: Colección Casasola)


Cuando la litografía, la fotografía y el video maduraron técnicamente —en el siglo XIX, luego de la consolidación de la primera Revolución Industrial—, las obras de arte comenzaron a reproducirse a una escala y velocidad neurálgica a nivel global. Desde entonces, las grandes producciones artísticas también se hicieron económicamente más accesibles para las masas. En La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica, el célebre filósofo y crítico de arte Walter Benjamin señala que desde aquel contexto, el papel social de la imagen y del arte comienza a superar la función ritual-instituyente de las llamadas “Bellas Artes” (posteriormente atribuida a la doctrina de l'art pour l'art):


...si el criterio de autenticidad llega a fallar ante la producción artística, es que la función social del arte en su conjunto se ha trastornado. En lugar de su fundamentación en el ritual, debe aparecer su fundamentación en otra praxis, a saber: su fundamentación en la política. (Benjamin, 2003, p.5)

Pero no sólo se propiciaron transformaciones en la escena de las artes visuales, también cambiaron otros ámbitos de la vida social: literatura, religión, ciencias, medios de comunicación, etcétera. Por ello, las clases sociales dominantes emprendieron campañas de control sobre las técnicas y tecnologías para la reproductibilidad de la imagen, con tal de evitar la difusión de ideas que cuestionarían sus discursos hegemónicos. Si en nuestros días se coarta la libertad de expresión en los medios masivos —como demuestran los atentados contra periodistas—, a finales del siglo antepasado también se atentaba contra la publicación de contenidos inconvenientes para el Estado; por ejemplo, suspendían el abastecimiento de papel a zonas del país donde se alojaban rebeliones, a fin de evitar que sus discursos se propagaran en hojas volantes y otros impresos.


7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados 2

Ernesto García Cabral, D. Francisco I. Madero. Como esperábamos verlo. Como lo vimos, 1911, Revista Multicolor.


Ante el contexto político de la primera mitad del siglo XX, respondieron artistas como el veracruzano Ernesto García Cabral alias “El Chango” (1890-1968), quien se dedicaba a la caricatura política. Por la fuerza enunciativa en su obra, que resultaba inconveniente para el gobierno de Francisco I. Madero, el Estado le ofreció una beca para desarrollar su carrera artística en Francia, una forma positiva de exilio. La caricatura que aquí se presenta es especialmente curiosa por su coincidencia con la estructura de los memes en Internet de nuestros tiempos.


7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados 3

José Guadalupe Posada, Calavera Zapatista, Buril, 41 x 41 cm, 1910.


A finales del siglo XIX y principios del XX, en el taller del impresor Antonio Venegas Arroyo se elaboraban grabados de artistas contestatarios, como José Guadalupe Posada (1852-1913) o Manuel Manilla (1830-1895), caricaturistas conocidos por su producción crítica sociopolítica.


Luego de la industrialización de la imprenta, las imágenes reproducidas con sistemas de estampación se establecieron entre los rasgos característicos de los levantamientos populares en México. Algunos de los artistas y movimientos más representativos del arte mexicano emergieron en circunstancias así. Imágenes de este tipo constantemente forman parte de las estrategias de lucha política en el país.


7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados 4

David Alfaro Siqueiros, El paro, Xilografía, 1930.


David Alfaro Siqueiros (1896-1974) fue un pintor y militar. Considerado uno de los máximos representantes del muralismo mexicano, militante del partido comunista, al igual que Frida Kahlo y Diego Rivera.


7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados 5

Leopoldo Méndez, Homenaje a José Guadalupe Posada, Linografía, 31 x 66 cms, 1953 (detalle).


Leopoldo Méndez (1902-1969), grabador y activista político, fundador de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionario (LEAR) y del Taller de Gráfica Popular (TGP). La pieza anterior es un homenaje al oficio de grabador y su papel en las luchas sociales. Se trata de un retrato de Posada en su taller, observando a la policía porfirista reprimiendo campesinos.


7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados 6

Adolfo Mexiac, Libertad de expresión, Linografía, 1968.


Adolfo Mexiac (1927), miembro del Taller de Gráfica Popular. Originalmente, la estampa fue diseñada como protesta ante la invasión estadounidense en Guatemala y el despido del director de Bellas Artes en la capital de México —por usar la bandera del Partido Comunista en el funeral de Frida Kahlo—; pero se convirtió en un símbolo del movimiento estudiantil de 1968. A la par, la misma linografía fue usada en el movimiento estudiantil del mismo año en Francia.


7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados 7

Demián Flores, Serie de cabeza de Juárez, Gráfica digital, 2007.


Demián Flores (1971), artista gráfico contemporáneo. Con esta imagen participó en la carpeta gráfica Calavera Oaxaqueña, en homenaje a José Guadalupe Posada, en la que participaron decenas de artistas oaxaqueños en apoyo al movimiento popular del año 2006 en la ciudad de Oaxaca de Juárez.


7 artistas que demuestran que el diseño en México siempre ha sido la voz de los marginados 8

Irwin Carreño, México, Ayotzinapa 43, Gráfica digital, 2015.


Irwin Homero Careño, joven artista, ganador del concurso Internacional “Carteles por Ayotzinapa”, organizado por el artista gráfico Francisco Toledo en el 2015 en apoyo al movimiento por los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.


Sobre el arte mexicano —menciona Paúl Westheim—:

 

...al que la situación política y social del país impuso como necesidad la “renovación de los contenidos”, descubrió en las artes gráficas el instrumento adecuado para transmitir esos nuevos contenidos(...) Lo que Goya, en su prefacio a los caprichos formula como fin y sentido de su obra de grabador: “estigmatizar los prejuicios consagrados por el tiempo, la hipocresía y la mojigatería”, es también fin y sentido del arte de [Leopoldo] Méndez. Es tomar partido, no cabe duda. Como Voltaire, como Goya, quiere tomar partido, con toda decisión, con ímpetu de luchador. (Westheim, 1981, p. 230 y 273)

La gráfica ha sido elegida históricamente por las ventajas que posee como medio de comunicación de mensajes políticos. Hoy, aún con las nuevas tecnologías de impresión digital, las imágenes hechas con técnicas de grabado en hueco o relieve, litografía y serigrafía continúan apareciendo como símbolos de protesta. La relevancia histórica de la reproducción de la imagen en las insurrecciones motiva a los artistas a recurrir a técnicas de antaño, actualizarlas para producir obras de arte contracultural en nuestro tiempo.


**


El muralismo, movimiento artístico mexicano con fines educativos que ocurrió a principios del siglo XX, fue esencial para unificar a un país que estaba recuperándose de una revolución, y aunque es comúnmente considerado como una corriente artística, también se le puede considerar como un movimiento político y social. Si quieres conocer más sobre la lucha social a través del arte mexicano, te invitamos a conocer a estos 5 muralistas que retrataron la tristeza en este país.