Campañas Publicitarias contra el Racismo
Diseño

Campañas Publicitarias contra el Racismo

Avatar of Gloria

Por: Gloria

6 de octubre, 2014

Diseño Campañas Publicitarias contra el Racismo
Avatar of Gloria

Por: Gloria

6 de octubre, 2014

Al ser humano siempre le ha gustado catalogar. No simplemente somos seres humanos, sino además nos clasificamos entre hombres y mujeres; dentro de esa categoría se encuentra el color, el país de origen, las preferencias sexuales, entre otras muchas otras que sería imposible terminar el listado. 

Una de las consecuencias de esto: el racismo. Éste siempre ha estado presente en la historia de la humanidad.

Por definición, se conoce como racismo a aquella doctrina que exalta la superioridad de la propia raza frente a las demás, tan sólo basándose en características biológicas.

En realidad, el racismo no es otra cosa que una de las tantas formas de discriminación con la que nos podemos encontrar y enfrentar las personas. Es motivada específicamente por cuestiones raciales tales como el tono de piel, aspecto físico, lugar de origen, situación socio económica, entre otras y por las cuales unas se consideran superiores a otras.

Este problema que nos afecta como sociedad no se limita a épocas remotas y genocidios ocurridos en el siglo pasado, como el exterminio judío por los Nazis o el Ku Klux Klan en Estados Unidos. Es un problema que hoy en día se sigue viviendo y es por eso que se han lanzado varias campañas publicitarias para combatirlo en todos los sentidos.


A continuación algunas campañas que han generado mayor impacto:

Your skin color shouldn´t dictate your future, es una campaña tanto anti racista como anti semitista. Es un proyecto que reclama la igualdad de derechos entre personas sin importar el color de piel. En las imágenes se observan bebés afroamericanos vestidos de algún oficio que ya por los prejuicios estarían determinados a realizar.

licra-league-against-antisemitism-and-racism-road-worker-cleaning-lady-garbage-collector-outdoor-197314-adeevee 

Las apariencias engañan, su objetivo principal es tratar de erradicar el racismo, la estigmatización y los prejuicios tanto individual como colectivamente.

grc3a1fico1

Benetton, entre sus muchas campañas polémicas ha hecho algunas en contra del racismo. Además de promocionar la ropa italiana, se une a la lucha constante a favor de la igualdad entre personas de color.

beneton


 ¿Cuál es el muñeco bueno?, una campaña realizada en México basándose en un experimento realizado en Estados Unidos años atrás. Una vez más en el video se deja plasmado los prejuicios que tenemos desde pequeños.


 La campaña sin nombre lanzada por las Naciones Unidas, donde su principal objetivo va en contra del machismo y la violencia hacia la mujer se basa en las preguntas reales que hacen las personas en el buscador de Google. La función de Google para auto completar frases arroja lo más buscado en la web, es así como esta agencia, ejemplificó las búsquedas sólo escribiendo la frase “las mujeres deberían…” al ver las sugerencias que ofrece Google, podemos ver cosas como: “quedarse en casa, ser esclavas o estar en la cocina”.

un-womens-campaign-collage-2


Free and Equal,
 también lanzada por las Naciones Unidas e inspirada en la campaña anterior, decidió usar el mismo mecanismo de la búsqueda en google, pero ahora para generar conciencia sobre la homofobia. Promueve la igualdad de personas gays, lesbianas y transgénero a nivel mundial.

o-UN-FREE-AND-EQUAL-570


Referencias: