Carteles de la Guerra Civil Española

Carteles de la Guerra Civil Española

Por: mediodigital -

La Guerra Civil española fue el conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras el fracaso parcial del golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939.

Durante este conflicto bélico, más de medio millón de personas perdieron la vida, se dividió a la nación en dos bandos, lo que la sumió en una grave crisis económica y dio paso a una larga dictadura que terminó hasta 1975 con la muerte de Francisco Franco.

La Guerra Civil española se considera las más grande, cruel y destructiva de la historia de aquel país; una guerra que acabaría con la vida de más de 500 mil personas de todo tipo de clase y condición, una pelea muchas veces librada entre conocidos, amigos o incluso miembros de una misma familia, un conflicto civil que además constituía la antesala de una Segunda Guerra Mundial que ya parecía inevitable en Europa. 

Como uno de los grandes conflictos bélicos en el mundo, la Guerra Civil española constituye un hito propagandístico como antecesora de la Segunda Guerra Mundial. Ya la Primera Guerra Mundial había dado muestras de la propaganda sistemática que las naciones más poderosas producían para comunicar el conflicto; por su parte, la Segunda Guerra Mundial parecía evidenciar los efectos persuasivos que ésta produjo sobre las masas. La Guerra Civil en España fue, también, pionera en el terreno de la propaganda con medios como la radio, además del uso de carteles, actos, folletos, prensa escrita, opúsculos, etc. La radio en España, aunque en menor desarrollo que en el resto de Europa, tuvo gran importancia para ambos bandos: republicanos y franquistas, en lo que respecta a la propaganda de guerra.

El Archivo General de la Guerra Civil Española resguarda una colección de 2 mil 280 carteles de procedencia diversa, algunos incautados por los organismos represores durante el avance de las tropas de Franco, y otros conseguidos gracias a la Delegación Nacional de Servicios Documentales.

La colección es un conjunto de carteles editados en su mayoría durante la Guerra Civil (1936-1939), y que representan un valioso registro gráfico de la propaganda de la época. De un volumen importante y con algunos ejemplares difíciles de hallar, la colección da muestra de los años previos y los posteriores a la guerra a través de materiales utilizados en tareas de represión pero también como contrapropaganda.

La mayoría de los carteles hacen referencia a la guerra y al ámbito republicano, el bando que se mantuvo leal al gobierno legítimo y que gozó con el respaldo de los grandes medios y su infraestructura. Entre los temas destacan la actividad militar, el reclutamiento y la movilización, las consignas de guerra, normas y fortalecimiento de la disciplina. Otros son el planteamiento de ideologías: los referidos al antifascismo, los grupos anarquistas y la revolución. También están los dedicados al enemigo con caricaturas. Los dedicados a la educación de los adultos, y los relacionados con la solidaridad protagonizados por mujeres y niños son otros que integran la colección.

Los carteles se imprimieron en Madrid, Barcelona y Valencia, tres ciudades donde las artes gráficas estaban avanzadas y donde las instituciones públicas y privadas tenían sus órganos directivos y de propaganda. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/archivos-historicos.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/espana.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/franco.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/franquismo.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra-civil-espana.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra-civil-espanola.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra-civil.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra-civl-espana-poster.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra-en-espana.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra-espana.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra-europea.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra-poster.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra-propaganda.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerra.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/guerras.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/propaganda-belica.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/propaganda-de-guerra.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/propaganda-para-la-guerra.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/07/propaganda.jpg


Fuente: pares.mcu.es/cartelesGC/pdf/Presentacion_Carteles.pdf

Mira el catálogo completo aquí. 

Referencias: