Casa Lucas, de la Tierra al cielo
Diseño

Casa Lucas, de la Tierra al cielo

Avatar of Fe de erratas

Por: Fe de erratas

2 de julio, 2013

Diseño Casa Lucas, de la Tierra al cielo
Avatar of Fe de erratas

Por: Fe de erratas

2 de julio, 2013

Ubicada en las afueras del centro de Puebla, dentro de una colonia donde las calles hablan de la forma en que se vive por el escaso flujo de gente, acentuando su carácter residencial. Las fachadas acompañan las calles con sus variados ritmos en alturas que nunca parecen coincidir, pero que tampoco pelean por la atención. A excepción de repentinos acentos de colores, la gama de tonos grisáceos ocupa el mayor espacio en la apariencia urbana de esta pequeña colonia. Una barda y una reja del mismo color hacen que la casa abrace a su contexto, sin hacerlo más o menos, pero volviéndose parte de él, guardando la sorpresa solamente para aquellos afortunados quienes crucen estos dos elementos.

IMG_2971

El asentamiento podría definirse como común, un terreno rectangular de unos 13 metros de frente por casi 50 de fondo, dejando a un gran jardín que alberga diferentes árboles endémicos y un par de muros de adobe como las piezas silenciosas que enmarcan el tema de esta pintura: la Casa Lucas.

IMG_2968


La primera impresión de ella se desentiende de las palabras vanguardia, tendencia o moda, hay que mirarla más de una vez para empezar a entender lo que se tiene enfrente como respuesta a una composición que no se había visto con anterioridad, pero que evoca sigilosos elementos que pueden comprenderse de otras épocas. El rastro de cerramientos o elementos verticales se mantienen ocultos, lo único que se percibe son plataformas horizontales que flotan sobre un basamento de piedra volcánica que incita la clara intención de aferrarse al terreno.

casalucas_02


La claridad de su esquema se descubre en el interior, vestido siempre de constancias como luz natural, transparencia y desniveles que multiplican la calidad espacial. La articulación ocurre con un vacío que se forma como consecuencia de la separación de los cuatro espacios que configuran la planta, a su vez, estos espacios se ordenan por medio de la descomposición de un plano horizontal que se transforma en la topografía independiente de la casa, para que el cambio de alturas, junto con la intensidad de la luz natural, determinen su uso.

00

La segunda articulación conjuga las dos plantas con un vacío que comienza en el talón de las escaleras y se pierde en un tragaluz que desaparece con el cielo, produciendo la sensación de estar a campo abierto. Si la primera planta se contiene por los matices verdes y ocres de la vegetación y el adobe para aterrizar profundamente la casa con su terreno, la segunda se desprende como si quisiera alcanzar el horizonte y bañar los muros de azules y blancos.

IMG_2958


A pesar de tener bien definidos los espacios públicos y privados, cada uno con su gradiente de intimidad, nunca se perciben divisiones que hagan pensar que se entró a un cuarto, siempre se está en contacto con la fluidez natural de los mismos, nada está puesto a la fuerza o sin algún motivo, todo pertenece al lugar donde descansa, como un laberinto ordenado.

IMG_3250


La Casa Lucas se puede leer como una buena interpretación en la idea wrightiana de partir de un centro para verterse al horizonte, pero no con el uso de elementos que se caractericen por su extensión, aquí lo intangible, el espacio, es lo que permite que la casa se vierta a su exterior, desapareciendo las esquinas para duplicar el ambiente y crear distintas atmósferas en un mismo lugar.

IMG_2928


La experiencia que reúne todas las sensaciones concluye con el sentido de pertenencia, no solamente es una obra que corresponde extensamente a la definición de arquitectura, también, es la materialización bien lograda de lo que significa el placer en el habitar.
  

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/casalucas_01.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/casalucas_03.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/casalucas_04.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_2927.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_2932.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_2938.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_2946.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_2952.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_2964.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_2965.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_29711.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_3225.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_3234.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_3241.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_3244.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/07/IMG_3266.jpg

Referencias: