Casa Museo Gaudí, un punto en medio de la fantasía del Parque Güell

Casa Museo Gaudí, un punto en medio de la fantasía del Parque Güell

Por: mon_copi -

De Gaudí es, entre otros sueños, el Parque Güell, un espacio arquitectónico público con jardines situado al norte de Barcelona, en España; una representación física de la etapa naturalista del catalán, quien buscaba la inspiración en las formas de la naturaleza, combinada con un estilo permisivo que incluía “soluciones” estructurales, geométricas, de libertad creativa, y su gusto por la ornamentación.

parque guell


Fue en el Parque Güell donde Gaudí descubrió su esplendor como artista y vació en el terreno la magia de su perfil arquitectónico. La construcción de este parque fue por encargo del empresario Eusebi Güell, y se levantó entre 1900 y 1914, para inaugurarse de manera oficial en 1926.

gaudi-house-park-guell


El parque es una estación en la que conviven la naturaleza, la mitología, formas proyectadas por Gaudí, entre iconografía y arquitectura, y elementos simbólicos que daban cuenta del catalanismo y la religión católica asentadas en el mismo sitio.

Detrás de la historia y los detalles que describen a este complejo arquitectónico, el parque está constituido entre pabellones, escalinatas, la Sala Hipóstila, la Plaza, los viaductos, el Calvario y, finalmente, la Casa-Museo Gaudí. De 1906 a 1925, Gaudí estableció como su residencia esta construcción fiel a su espíritu arquitectónico. Cuando el catalán concentró todos sus esfuerzos en el levantamiento de su obra cumbre: el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, trasladó su casa a este proyecto y abandonó el recinto parte del Parque Güell.

la sagrada familia


Cuando en 1926 el arquitecto se dirigía a las obras del Templo de la Sagrada Familia, un tranvía lo arrolló y perdió la vida días después. A la muerte de Gaudí, la casa del Parque Güell fue puesta en venta y los ingresos destinados a la construcción que dedicó los últimos años de su vida. En la década de los 60 fue adquirida por la Asociación Amigos de Gaudí para convertir la residencia en un museo dedicado al arquitecto, y dirigido por Josep Maria Garrut.

casa museo gaudi


La Casa Gaudí fue parte de una idea ciudad-jardín proyectada por Eusebi Güell para la clase burguesa catalana, después de haber pasado un tiempo en Inglaterra y haber adoptado la estética de aquel país. Güell encargó entonces el proyecto a Gaudí, quien pensó en 60 viviendas con jardín y servicios de lujo para convertir eso en un complejo urbanístico. La idea de la residencia es en realidad del colaborador de Gaudí, Francesc Berenguer, erigida por Josep Pardo i Casanovas y avalada por el catalán; fue en ese momento una casa muestra, y aunque se puso a la venta, no hubo un comprador.

casa gaudi


La casa parece retumbar la personalidad frenética de Gaudí y es, ahora, un complejo que resguarda una colección de obras del artista catalán. Está dividida en cuatro niveles. La planta baja es una sala dedicada al escultor Carles Mani, el primer piso exhibe los muebles que Gaudí diseñó para la Casa Batlló y la Casa Calvet, (ambas están dedicadas a la colección abierta al público); en el segundo descansan el mobiliario de la Casa Milà, objetos del empresario Eusebi Güell, el pintor español Aleix Clapés, los arquitectos modernistas Josep Maria Jujol y Francesc Berenguer, la Biblioteca Enric Casanelles, además de ser el piso del despacho y dormitorio de Gaudí.

gaudi-house-furniture

La residencia de Gaudí fue la muestra de la urbanización que se pensó para el parque, pues la casa estaba proyectada para ser la construcción que atrajera posibles compradores de otras casas en Parque Güell. Otros de los objetos exhibidos en la Casa-Museo Gaudí son la cruz de cuatro brazos en la Finca Miralles, un busto de bronce de Gaudí, un retablo en madera y perfil, diseñado por Josep Llimona; y diseños en forja (plástico deformado), además de muebles, esculturas, pinturas y dibujos.

Desde 1992 la casa es gestionada por la Fundación de la Junta Constructora del Templo de la Sagrada Familia.

La Casa-Museo Gaudí es un punto a la mitad de la magnificencia del Parque Güell: arquitectura, mitología, vegetación, diseño e historia. Un complejo inspirado en las ciudades-jardín inglesas considerado una de las mayores obras arquitectónicas de Europa. 

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/gaudi-house-view.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/152-park-guell-banc-ondulat.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/gaudi-house-park-guell-mosaics.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/gaudi-house-park-guell-salamander.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/gaudi-house-park-guell-tile.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Park-Guell.jpg
Referencias: