Casa NM, la costumbre al silencio

Casa NM, la costumbre al silencio

Por: Luz Espinosa -

“Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce (son infinitos) los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes. La casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar”.  La casa de Asterión, Jorge Luis Borges

casa NM

Al igual que la casa de Asterión, parece que la construcción de  la casa NM, situada en el pantano de San Juan, en Madrid, España, y diseñada por arquitectos de gaSSZ,  podría ser infinita, una casa llena de pasadizos, habitaciones, corredores y patios que se conectan unos a otros y se encuentran en la “inmensidad” del bosque.

En lo alto de la parcela, aprovechando un claro del pinar, se asienta la casa NM frente a un barranco granítico un mirador natural, el que obliga al residente, al igual que Asterión, a internarse nuevamente en lo profundo de su residencia,  pero esta vez no porque se quiera liberar de su “suplicio”, sino porque, del otro lado, hay un bosque por descubrir.

NM

Entre la corteza de pinos y líquenes se encuentra la casa cubierta totalmente de hormigón y bolas de acero inoxidable que reflejarán la luz del Sol y de la Luna, produciendo destellos de día y puntuando sutilmente la oscuridad de la noche.

La casa de dos partes se divide en: “húmeda”, correspondiente al cerramiento o corteza de la casa, que se reviste con hormigón armado  y una parte “seca”, correspondiente al interior de la casa y concebido como un gran mueble de madera montado sobre estructura metálica.

arquitectura española

En La casa de Asterión, Borges expone que la imaginación es lo único que permite hacer la soledad más tolerable. Con la casa NM, en medio de la inmensidad del bosque, gaSSZ quizás exponga que la arquitectura permita hacer que los habitantes se acostumbren al sielncio.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/arquitectura1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/arquitectura-en-el-bosque.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/arquitectura-en-la-naturaleza.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/09/arquitectuta-en-españa.jpg

Referencias: