Diseño

Cenotes Yucatecos

Diseño Cenotes Yucatecos

La palabra cenote se deriva de tsonot que en el lenguaje maya significa: Caverna de agua. Se pueden encontrar en la península de Yucatán donde se calcula que existen más de 2400 formaciones. Los cenotes son lugares naturales pasajeros que cambian lentamente con el tiempo, se forman por inundaciones de agua de lluvia en cavernas subterráneas de piedra caliza; el agua va abriéndose paso hasta derribar las paredes erosionadas de las cavernas hasta que, finalmente, el techo cede y se convierte en una formación abierta.

 

Cenote Abierto

 

Hay tres tipos de cenote: de cielo abierto, semiabierto y subterráneo; la edad de cada cenote se representa por el tipo de formación que muestra, siendo las más jóvenes las subterráneas las cuales ,normalmente, se interconectan con el mar; esto hace que el agua de los cenotes pueda ir cambiando de dulce a salada conforme a la profundidad. El color del agua cambia dependiendo de los minerales que se encuentren en la zona.

 

Cenote Semiabierto

 

Existe una flora y fauna de agua dulce en peligro de extinción en la mayoría de los cenotes, al igual que algunos peces comunes de agua salada. Algunas de las especies son : el pez ciego de Yucatán, la damablanca ciega, la anguila ciega, la anguila de lodo, esponjas, bivalvos, camarones, crustáceos despigmentados y plancton. Dentro de los cenotes se pueden encontrar corales fosilizados y fósiles de animales.

 

 

Los cenotes, en muchos casos, eran punto de partida para asentar una comunidad ya que en ellos realizaban ceremonias y de ellos se obtenía agua dulce. Además dejaban petroglifos, diseños simbólicos grabados en rocas, en otros más lejanos.

 

Dentro de los cenotes se han encontrado restos humanos de niños y jóvenes varones con marcas que indican sacrificios rituales. Los mayas realizaban ceremonias de sacrificio alrededor de estas formaciones.

 

 

Actualmente los cenotes constituyen una parte fundamental para el turismo de la zona, es por esto que se han ido habilitado cada vez más sitios para ponerlos al alcance del público; esto trae consigo muchas actividades pues son usados como balnearios y espacios para practicar algunos deportes como el buceo y la natación con snorkel.

 

Al igual que los ecosistemas naturales, los cenotes no están exentos a ser contaminados, sobre todo los que están ubicados en las partes mas civilizadas de Yucatán. Los cenotes son unos lugares extraordinarios que se necesitan preservar para que las generaciones futuras puedan conocer y disfrutar de ellos.

 

Cenote Dos Ojos

 

Cenote Aktun-Chen

 

Cenote Dzitnup

 

Cenote Ik-kil cerca del complejo de Chichén Itzá

 

http://www.facebook.com/HumanoAmarillo

 


Referencias: