Centro Cultural Elena Garro, una librería de barrio en el corazón de la ciudad

Centro Cultural Elena Garro, una librería de barrio en el corazón de la ciudad

Por: mediodigital -

En octubre de 2012, en medio de la inconformidad de los vecinos del barrio de La Conchita, en Coyoacán, por considerar ilegal el edificio de la librería Elena Garro, la escritora Elena Poniatowska dejó entrever que las protestas evocaban el espíritu de “partícula revoltosa” de su homónima. En aquella ocasión pronunció: “Elena Garro se definió toda su vida de esa manera. Ella hizo esto para que nosotros nos diéramos cuenta de que a donde llegaba sembraba la guerra”.

elena-garro3

Ya han pasado dos años desde que el Centro Cultural Elena Garro abrió sus puertas al público como una “librería de barrio” dedicada a todas las voces, un refugio literario en medio de uno de los sitios más emblemáticos de Coyoacán y un espacio comunitario entorno a la lectura que haga parte de un mismo interés a residentes y visitantes.

elena garro


Los libros son los protagonistas que cubren las paredes del recinto. De piso a techo, hay que levantar la vista para descubrir los más de 20 mil títulos y alrededor de 180 mil ejemplares que se asoman por los ventanales de cristal y configuran la estética de la casona; a la entrada del recinto se puede leer: “Esta es una librería de barrio, favor de llegar a pie”.

centro cultural elena garro

En el número 43 de la calle Fernández Leal del barrio de La Conchita yace esta estructura que desde su concepción busca la integración del paisaje, la calle y los visitantes con un interés en común: la lectura. El proyecto arquitectónico estuvo a cargo de Fernanda Canales y Saidee Springall, quienes perfilaron su visión hacia la modernización de la casona como una guarida para los libros bajo el nombre de la mexicana Elena Garro y que, al mismo tiempo, serviría como un homenaje póstumo para la escritora rebelde de “obras al fuego”.

elena garro

El proyecto respetó la estructura original. Dos puertas laterales de bronce, basadas en un diseño de la artista Paloma Torres, El bosque transformado, flanquean el recinto que deja entrar la vegetación del barrio para hacerla parte de la decoración. Jardines y patios rodean el inmueble de tres plantas que alberga un salón de usos múltiples, bodegas, servicios y estacionamiento. La luz natural que golpea los ventanales ilumina las estancias y los anaqueles; destaca el área infantil que se ve coronada por una estructura de libros abiertos colocados a distintas alturas. Una cafetería también es parte del recinto revestido con piedra volcánica e interiores de madera tzalam y granito color gris.

cc elena garro

El proyecto se erigió bajo la idea de hacer parte al visitante de cada una de las áreas que componen el recinto; así, aunque el frente, de triple altura, recibe en el exterior a los paseantes, estos tienen que transitar por la casona, el espacio donde están los libros, para llegar a la parte trasera de la edificación donde se encuentran el salón de usos múltiples, las aulas, oficinas, estacionamiento y cafetería. Estos cuatro niveles posteriores, en conjunto con los dos de la casona destinados a la librería, pasillos como tapancos y amplias estancias conforman uno de los espacios culturales más bellos de la ciudad de México.

elena garro

El espacio, iniciativa del CONACULTA, funciona como una de las sedes de la red de librerías Educal. Su interior, en conjunto con el paisaje y el acomodo de los libros, propicia un momento para la lectura en alguna de las secciones de la planta baja o en la terraza que se halla subiendo las escaleras. "El Elena Garro" está pensado para llevar una oferta cultural entre talleres, lecturas andantes, cuentacuentos, presentaciones de libros, exhibición de películas, obras de teatro o mesas redondas a una de las zonas consideradas de mayor éxito para las librerías y espacios culturales por la concentración de artistas e intelectuales que recorren las inmediaciones de Coyoacán.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/centro-cultural-elena-garro-libreria.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/centro-cultural-elena-garro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/01/elena-garro.jpg


La oferta literaria está compuesta por títulos en español, inglés, francés e italiano, además de estar en existencia los más importantes sellos nacionales y 80 editoriales internacionales.

elena garro

Elena Garro nació el 11 de diciembre de 1916 en Puebla; fue narradora, poeta, periodista y dramaturga quien con su obra escrita se convirtió en un referente indispensable en la literatura mexicana del siglo XX. Coreógrafa y actriz, esposa de Octavio Paz y escritora, también, de teatro. Fue una exiliada por declaraciones manipuladas a raíz de la masacre en Tlatelolco, se asentó en Estados Unidos, España y, finalmente, en Francia.

Su nombre es sinónimo de libertad y su obra roza la figura de la mujer desde todas sus aristas. Murió de cáncer de pulmón en 1998. 

Encuentra los títulos de Elena Garro en la librería virtual de Educal.  

El Centro Cultural Elena Garro está abierto de lunes a domingo de 10:00 a 21:00 horas. La entrada es libre. 

Fernández Leal 43, Col. Barrio de la Concepción, Del. Coyoacán, México, D.F. 

 www.educal.com.mx

@LibreriasEducal

www.facebook.com/LibreriasEducal 

Referencias: