Diseño

Chipinque, en las montañas de Monterrey

Diseño Chipinque, en las montañas de Monterrey

Chipinque forma parte del sistema montañoso de la Sierra Madre Oriental, y es parte de la reserva ecológica Parque Nacional Cumbres. Su meseta se encuentra a menos de 10 kilómetros del centro de Monterrey, Nuevo León y es un excelente lugar para tener contacto con la naturaleza.

 

 

Con una extensión de más de 1600 hectáreas, este parque está conformado por bosques de encinos y pinos. Uno de sus múltiples senderos lleva al Pinal, nombrado así por el gran número de pinos que se encuentran en la zona. El lugar también está cubierto de matorral submontano. Más de un centenar de especies distintas de aves hacen de Chipinque su hogar, algunas endémicas y otras más migran año con año; además de alrededor de 22 distintos mamíferos que habitan allí.

 

 

La meseta principal sirve como punto focal donde se desfogan varios de los senderos y rutas predeterminadas. Aquí también es donde se encuentran restaurantes, museos, juegos para niños y áreas sociales. También cuenta con un hotel con equipamiento deportivo y cabañas. Algunas de las actividades que se pueden realizar son: caminata, escalada, bicicleta de montaña, camping y observación de flora y fauna.

 

 

Existen muchos lugares a los cuales puedes llegar por las rutas predeterminadas: el Pinal a 1507 metros sobre el nivel del mar (MSNM), a la M a 2000 MSNM, y el Copete del Águila a 2200 MSNM. Cada uno de estos destinos cuenta con distintos grados de dificultad, siendo el Copete del Águila el exclusivo para gente con experiencia en montañas, al igual que es necesario programar la visita con un guía experimentado. Sin embargo existen más parajes, rutas y miradores por visitar en la reserva ecológica de Chipinque.

 

 

Es increíble cómo a minutos de la ciudad de Monterrey  (una congestión de tráfico, mala planeación urbana, smog y contaminación) puedan existir parajes tan bellos y naturales como lo es Chipinque. Hay que aprovechar estas joyas al máximo para así descansar de la vida citadina y retomar el contacto con la naturaleza.

 

 


https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/DSCF3514.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/chipinque.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/img_1721.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/La_m_3.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/mapa-chipinque1.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/nevada-en-chipinque.jpeg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/11/puente-chipinque.jpeg


Referencias: