Ciudad de la Cultura de Galicia
Diseño

Ciudad de la Cultura de Galicia

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

27 de marzo, 2013

Diseño Ciudad de la Cultura de Galicia
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

27 de marzo, 2013

11:11 es el puente entre la dualidad y la unicidad; es el sendero hacia lo desconocido. El arte es un camino que trazan quienes se atreven a ver la vida de diferente manera, quienes se atreven a mostrar lo desconocido. El 11 de enero de 2011, los príncipes de Austrias inauguraron la construcción de  un proyecto que integra el conocimiento, la vanguardia, la creatividad y la forma diferente de ver el mundo dentro de una complejo creado por el arquitecto Peter Eisenman, nombrado: La ciudad de la Cultura de Galicia.

City-of-Culture-of-Galicia04


En 1999, la junta de Galicia convocó a un concurso para realizar un complejo que aportara un nuevo concepto tanto conceptual como en orden con el lugar en cuestión: Santiago de Compostela. Después del fallo del concurso, se eligió la propuesta del arquitecto  estadounidense y miembro del grupo Five Architects de Nueva York, Peter Eisenman, pues su proyecto constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los habitantes de Santiago de Compostela, y de todo el mundo, al acercamiento del arte y cultura de la región a través de su historia.

City-of-Culture-of-Galicia02


 La Ciudad de la Cultura de Galicia se perfiló como un instrumento que, conjugando pasado y futuro, permitiera a Galicia abordar de manera integral un ámbito estratégico para el desarrollo de su cultura, y tras diez años de debate sobre la construcción de ésta, el proyecto se puso en marcha en 2011: un complejo de  141 mil 800 metros cuadrados que son los cimientos de seis edificios con las siguientes denominaciones: Biblioteca, Hemeroteca, Teatro de la Música, Museo de la Historia de Galicia, edificio de Servicios Centrales y edificio de las Nuevas Tecnologías.

City-of-Culture-of-Galicia01


El proyecto de Ciudad de la Cultura tuvo algunos cambios, pero sigue con la esencia inicial: Se compone de tres estructuras que se conectan unas con otras y su organización amorfa en el paisaje parte de la idea que no existe mente igual y se vive en constante cambio, al igual que el conocimiento.

City-of-Culture-of-Galicia09


El edificio es en forma de onda subiendo y desapareciendo del suelo. El diseño se basa en el trazado de las calles de la ciudad medieval de peregrinación de Santiago de Compostela, sobrepuesto por una cuadrícula cartesiana. Los edificios de diferentes denominaciones  se dividen en tres pares y se tejen en pequeños caminos que  conducen a una plaza central.

City-of-Culture-of-Galicia03


El edificio funciona como un enorme cerebro que guarda la información y la forma de ver el mundo de cada persona, artista, músico y escritor que pisa los pasillos que conforman la Ciudad del Conocimiento, un enorme conjunto de saber que une la visión a través del tiempo de la sociedad de Santiago de Compostela. La construcción funciona como un sendero de lo desconocido de algunos que se atreven a ver la realidad, a través del arte, de otra manera.

*La primera imagen de la galería (de izq. a derecha) pertenece a José Manuel García, "Xosema". Fue tomada originalmente de: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cidade_da_Cultura_-_02.jpg

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/The_City_of_Culture_of_Galicia_main.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/cidadedacultura.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/Inside_Martin_obra_gal1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/tumblr_m9oz3ckFhy1qzbi4w.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/03/HD91bLG.jpg

Referencias: