INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Ciudad de México, la primera ciudad en América nombrada Capital Mundial del Diseño

11 de enero de 2018

Wilmer Ogaz

Este título es un reconocimiento a la revitalización de espacios urbanos en conjunto con la comunidad creativa para mejorar la vida económica, social y cultural.



Gracias al esfuerzo de integrar al diseño como parte de las costumbres sociales reflejadas en el urbanismo, la Ciudad de México fue nombrada oficialmente como la Capital Mundial del Diseño 2018. Este reconocimiento es otorgado por el Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial, una organización sin fines de lucro fundada en 1957, que tras una votación realizada en Gwangju, Corea del Sur, voltearon a ver a México para reconocer la increíble oferta creativa de sus diseñadores y artistas gráficos.





La competencia reconoce a las ciudades por el uso efectivo del diseño como motor para impulsar el desarrollo en todos los sectores. México logró destacar de entre otras 35 metrópolis que también se postularon. Con este nombramiento, la CDMX se suma a la lista que incluye a otras ciudades ganadoras como Torino, Italia (2008); Seúl, Corea del Sur (2010); Helsinki, Finlandia (2012); Ciudad del Cabo, Sudáfrica (2014) y Taipei, China (2016). Esta colaboración multidisciplinar crea una red internacional en la que las ciudades pueden aprender y compartir programas y estrategias innovadoras dentro del mundo del diseño.

 




Convertirse en Capital Mundial del Diseño significa —no sólo para la CDMX, sino para todo el país— una oportunidad para construir puentes con otras capitales en el mundo; y promover intercambios conceptuales y planificación urbana, ya que sólo a través del diseño se pueden lograr cambios reales en la urbanización. Aunque el éxito de cada metrópoli depende en gran medida de la planificación inteligente de sus espacios.



 



Con esta iniciativa se estima un incremento de 175 mil visitantes nacionales y extranjeros, con una derrama económica adicional de más de 400 millones de pesos. La fiesta del diseño en la capital mexicana pretende impulsar el talento nacional a través del trabajo, obras e intervenciones de la comunidad creativa mexicana. El programa local de actividades y la agenda integrarán iniciativas cuyo objetivo radica en el diseño responsable al servicio de la capital y de sus ciudadanos; se adaptará a cinco líneas de trabajo: diseño que promueve el cambio, que mejora la calidad de vida, que resuelve problemas, que es acorde a su tiempo y que es sustentable.


El título tiene una duración de dos años, y ya ha elegido al ganador de 2020: la hermosa ciudad de Lille, en Francia. Situada casi en la frontera con Bélgica, es considerada un lugar mágico donde se mezclan las culturas y los estilos artísticos. Así Francia seguirá en la misma línea de desarrollo apoyado en el diseño para construir un futuro mejor.


**


El diseño de los espacios que habitamos y en los que nos desarrollamos afecta a nuestra productividad y nuestro estado mental. Una oficina mal diseñada puede ser fuente de estrésentre los trabajadores. Pero siempre habrá forma de mejorar tus espacios, y si se trata de tu hogar debes probar estos 5 estilos que harán que se refleje tu personalidad.



TAGS: Diseño gráfico Arte urbano cdmx
REFERENCIAS:

Wilmer Ogaz


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

6 lugares donde puedes ver nieve cerca de la CDMX Joaquín Cosío, el actor que fue “El Cochiloco” y ahora “Don Neto” en Narcos Cómo usar tu almohada favorita para mejorar tu vida sexual Secretos que debes conocer para que tu ropa se vea costosa Tenoch Huerta es Caro Quintero en Narcos 4 de Netflix 10 consejos para aumentar tu masa muscular rápidamente

  TE RECOMENDAMOS