Claudio Scotto: la funcionalidad de las letras

Claudio Scotto: la funcionalidad de las letras

Por: Luz Espinosa -

En las funciones del lenguaje las poéticas se consideran sistemas abiertos creadores de nuevas significaciones. La analogía como representación funcionó en las culturas antiguas para explicar fenómenos y así dar sentido a su existencia. Llenar de poéticas los signos del mensaje los hace más ricos no sólo en contenido sino en significación. Esto lo sabe Claudio Scotto, quien decidió dar a sus muebles, además de funcionalidad, un “lenguaje propio”.  

musbles en formas de letras
Las letras, como símbolo que denotan un segmento del discurso, son las entidades que permiten perpetuar la historia. David Hume dijo que las letras no son sino un retrato de la vida humana en diversas actitudes y situaciones. Y es que, a pesar de creer que su forma sólo es útil en el lenguaje escrito, Claudio, amante de las tipografías, demostró éstas también pueden ser funcionales cuando de decoración de interiores se trata. A través de esta colección de muebles: Decor Type, el diseñador realizó un homenaje a las tipografías que más le gustan.

decoracion de interiores
En este conjunto de muebles una "f" Bodoni se convierte en una lámpara estilizada; una "r" Century Gothic en un aparador; y  una "m" Arial, en un sofá. No sólo se utiliza la letra como la unidad mínima de diseño, también existen muebles creados a partir de palabras como "Read", en tipografía DIN, cuya funcionalidad es ser un librero.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/mobiliarios.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/studios-de-disenador.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/decoracion.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/eme.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/lee.jpg
No es la primera vez que una colección de muebles se basa en las letras, en el mercado existen diferentes propuestas pensadas para decorar con ellas, pero pocas son tan fieles en la reproducción del estilo y la forma de cada una de las fuentes en concreto como la de Claudio.

Referencias: