Colecciones inspiradas en obras de arte (Parte 2)

Colecciones inspiradas en obras de arte (Parte 2)

Por: Tanais Campero -

Las pasarelas se han convertido en Museos, algunos diseñadores encuentran inspiración en grandes pintores como Van Gogh para la creación de sus colecciones. Pareciera ser que las obras cobran vida, resaltando la corriente postimpresionista, por esta razón te presentamos la segunda parte de las colecciones inspiradas de obras de arte.

John Galliano 

 Durante la colección otoño/invierno 2007-2008 de la casa Dior, el diseñador John Galliano utilizó el movimiento impresionista como inspiración para celebrar el setenta aniversario de la firma, y su décimo aniversario como director creativo. Para esta colección eligió como guías a Claude Monet y Pierre- Auguste Renoir, junto a su trabajo creó 45 piezas de alta costura que "revivieron" a  los artistas a través de creaciones que imitaban sus técnicas, mientras convergían con estilo y glamour. El desfile, realizado en el Palacio de Versalles, mostró la ley del contraste cromático que establece que todo color es relativo a los colores que lo rodean. Una serie inolvidable que muestra el talento del diseñador, estableciendo un dialogó entre pasado, presente y arte.


 
Yves Saint Laurent 

En 1981 el diseñador  Yves Saint Laurent tomó el trabajo del pintor Matisse y lo plasmó en una serie de vestidos que utilizan las pinturas para anular tiempos y acompañar historias. “La pintura me había apasionado desde siempre,  por lo tanto, era natural que inspirase mis creaciones. He querido tejer vínculos entre la pintura y la ropa convencido de que un pintor es siempre de nuestra época y puede acompañar la vida de todos”. La elegancia con la que el diseñador traduce las formas de Matisse se reflejan en conjuntos de telas que demuestran que la moda también es arte.

Yves Saint Laurent
Dior 
 

La casa de modas decidió crear una colección como homenaje a Andy Warhol, enfocada a sus inicios más que a su arte pop. Entre esferas reflejantes sobre un piso tapizado de nubes, que daba la impresión de un cielo infinito, tuvo lugar la pasarela que demostró que la visión de Warhol puede representarse de formas sutiles, elegante y para nada recargadas. Trajes de formas definidas y estilizadas, telas diversas que muestran evolución, zapatos con un sutil estilo pop y bolsos con ilustraciones detalladas que el artista realizó para la empresa I.Millar se dieron lugar en aquel cielo. Dior le dio un giro inteligente a la colección, representando el estilo del artista en una forma para nada esperada.



 Agatha Ruíz de la Prada  

 La diseñadora reinterpretó a Dalí en una colección  que muestra el surrealismo desde una perspectiva infantil y caricaturesca. Agatha retoma el automatismo, el que establece tomar cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza algún tipo de control,  y que se ve reflejado en vestidos en forma de huevo, sombreros de baguette y faldas de paraguas. La diseñadora le da un nuevo tinte a la corriente definida por simbolismos, desde un punto de vista divertido y para nada convencional.

Agatha Ruiz de la Prada

Dali

Yves Saint Laurent

En la lista aperece una vez más el diseñador que siempre se inspiró en la mujer para crear todo por y para ellas. Desde su estética hasta sus formas, sus prendas gritaban feminidad, por eso no sorprende el diseñador utilizara obras de Wesselman en su proceso creativo. Las piezas del pintor reconocido por sus obras de mujeres sin rostros que muestran la sensualidad femenina, se reinterpretan a través de la visión de Laurent. Wesselman declaró que sus mujeres carecían de rostro porque buscaba una especie de movimiento que fluyera a lo largo del cuadro. El diseñador, entendiendo la visión, creó piezas ligeras, simples y fluidas, ejecutadas a al perfección entre el  diseño y el arte. 

Yves saint laurent

Wesselman



Referencias: