Comme des Garçons: el antiperfume

Comme des Garçons: el antiperfume

Por: Regina Tapia -

Una fragancia puede tocar las fibras más sensibles de las personas, detonar recuerdos en segundos y, según se ha comprobado, despertar sentimientos cercanos al enamoramiento. 

Patrick Süskind explora, en El perfume, el poder absoluto que adquiere Grenouille, personaje principal de la historia, al desarrollar prodigiosamente su sentido del olfato, esto le permite manipular y seducir a cualquiera con aromas creados a partir de bellas mujeres.

 Los humanos estamos diseñados para percibir a través de los cuatro sentidos, de estos, el olfato podría ser el más peligroso, pues coloca al ser humano en el lugar más vulnerable por ser el estímulo de alcance más directo al cerebro.

antiperfume 5

 Los perfumistas intentan, desde siempre, crear un vínculo con emociones y pensamientos a través de los aromas que puedan producir sensaciones placenteras, para así mantener a una persona identificada con una fragancia.

Rei Kawakubo, diseñadora japonesa, bajo la firma Comme des Garçons, abrió, en 1994, las puertas de su establecimiento a creadores de aromas dispuestos a desarrollar propuestas alejadas de los tradicionales aromas cítricos y florales.

antiperfume 4
 Comme des Garçons Odeur comenzó a comercializarse a finales de los 90 como el antiperfume, y desde su aparición causó gran conmoción por "su significativo aporte al arte olfativo", explica Charles Burr, actual curador del departamento de arte olfativo del Museo de las Artes y el Diseño de Nueva York.

Esta serie de fragancias fuera de lo común llevan el sentido del olfato al extremo. Catalogadas como fragancias conceptuales, su aroma puede describirse únicamente con metáforas hechas de visiones, sueños y pensamientos.

antiperfume madera 
Libros viejos, pan recién horneado, estudio de artista, iglesia y madera recién cortada forman parte de la colección de las más de 53 esencias que se comercializan como objeto artesanal, esencias que "exploran a profundidad los límites de los artistas y los materiales".

 Para quien disfruta de los olores producidos por artículos de uso cotidiano, el antiperfume resulta ideal, aunque sus creadores advierten: ”no es para todas las narices”.

 Si se piensa en cuál es nuestro olor favorito, seguramente descubriremos respuestas que se acercan significativamente a las extravagantes esencias embotelladas propuestas por la marca japonesa.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/antiperfume-1.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/antiperfume-2.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/10/antiperfume-3.jpg


Antiperfume o no, hay que tomar en cuenta que la elección de una fragancia no debe hacerse a la ligera, suele ser la primera impresión que de nosotros guarde alguien en su memoria y Patrick Süskind advierte: quien entiende las posibilidades de una fragancia, puede dominar el mundo entero.

 

 

Referencias: