Cómo aprender chino fácilmente sólo con ilustraciones

Miércoles, 12 de julio de 2017 6:32

|Rodrigo Ayala

 

El chino está considerado el idioma más antiguo del mundo, pues las inscripciones de la dinastía Shang, que datan de hace 5 mil años, son las más longevas que se hayan encontrado hasta el momento. Para tener un conocimiento experto de esta lengua sólo basta con conocer entre 2 mil 500 y 3 mil caracteres o ideogramas (nada sencillo, como te puedes dar cuenta). China tiene una población cercana a los 1, 300 millones de habitantes, lo que convierte a su idioma en el más hablado del mundo. Además, la importancia cultural de esta lengua es tan trascendental en el mundo oriental y occidental como para que cada 20 de abril se celebre el Día de la Lengua China.

Para quienes tienen interés en aproximarse a este importante idioma existe una preciosa herramienta llamada Chineasy, a través de la cual es posible aprender chino. Este banco de imágenes ofrece una experiencia divertida y sencilla para que, a partir de hermosos diseños gráficos, los alumnos obtengan métodos didácticos para conocer los secretos más importantes de esta lengua. Los amantes del arte y el diseño, que además deseen incorporar a su currículum el dominio del mandarín, apreciarán lo ofrecido por Chineasy.

Juegos de bingo, memorama, cartas, adivinanzas y otras estrategias conforman el método de enseñanza que la creadora de Chineasy ideó para el entretenimiento de niños, adultos y familias enteras. El secreto de estos juegos es que las imágenes están relacionadas de manera inteligente e intuitiva con los ideogramas más populares del idioma mandarín. Así, por medio de lo visual, se desarrolla la capacidad de relacionar cada signo con su significado. El éxito de Chineasy se esparció por todo el mundo; aunque este método es apenas una especie de aperitivo para el verdadero estudio del idioma, la asociación imagen-concepto-palabra es una manera bastante amena, más no definitiva, de aprender chino.

Ya sea que estés estudiando el idioma o que tengas el deseo de comenzar a hacerlo por tu cuenta, ésta es una forma muy práctica de llevarlo a cabo. Es bien sabido que por medio del juego se vuelve más fácil el aprendizaje. Sabiendo esto y consciente de la necesidad de las personas que viven en el mundo actual de hablar más idiomas, ShaoLan Hsueh creó esta serie de juegos para que el público aprenda de manera rápida y sencilla. Su inspiración para ello fue la necesidad de hallar un método práctico y eficiente para enseñar su propio idioma a sus hijos, pues ellos estaban más familiarizados con el inglés que con el chino.

En un mundo en el que lo visual tiene un peso tan grande como método de enseñanza y aprendizaje, ShaoLan Hsueh se sirve de ello para llevar su lengua natal a Occidente de una manera divertida. A través de su proyecto no sólo se aprende, también se comparten ilustraciones de gran detalle y belleza. «Hice lo que cualquier empresario haría, he creado mi propio método para aprender a leer los caracteres chinos: Chineasy. ¿Y sabes qué? Funciona. Chineasy para mí es un regreso a mi educación artística, y la tecnología de fondo. Se trata de un proyecto de arte que es la culminación del viaje de mi vida entre lo tradicional y moderno, así como a través del Este y del Oeste», sostiene Shaolan Hsueh.

Las barreras entre Oriente y Occidente fueron derruidas hace tiempo. En el presente las divisiones entre el mundo sólo son geográficas, ya que el capitalismo se ha encargado de globalizarnos a través de herramientas como el cine, la televisión, la moda, la publicidad, la música y otros medios. Chineasy es una de esas piezas que ensamblan el pensamiento y el conocimiento de manera universal. Gracias a esta idea el usuario tendrá la capacidad de leer el menú de un restaurante, comprender una guía de viajero o leer textos periodísticos. China y su milenaria lengua ahora están al alcance de todos los que quieran adentrarse en ella.

-

Si eres diseñador y además te interesa aprender, entonces te agradará conocer los libros que todo diseñador debería leer. Si tu amor por el conocimiento se traduce en una gran colección de textos, es un buen momento de inspirarte en las mejores ideas de separadores de libros que puedes hacer tú mismo.

*
Referencias

Experimenta
Asia cultural

REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala

Rodrigo Ayala


  COMENTARIOS