NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Formas de decorar tu casa para hacerla más sostenible

27 de abril de 2018

Cultura Colectiva


Bien lo ha dicho siempre tu abuelita, tus papás y tal vez tú ahora que la edad arrasa contigo como un huracán de dolores incomprensibles y crudas de tres días: la tecnología cada vez avanza más rápido, tanto, que a veces ni siquiera nos damos cuenta.


Afortunadamente, uno de los aspectos en los que está progresando es en hacer de la construcción de viviendas una actividad más sostenible. Y no sólo eso, el papel que puede desempeñar en el combate a la pobreza y el hambre, proporcionar acceso a la salud, bienestar y educación y hasta lograr equidad de género y saneamiento para todas las comunidades se está debatiendo seriamente en los círculos académicos de todo el mundo sobre la construcción de hogares.



En México, tendremos la Cumbre Infonavit 2018 el 2 y 3 de mayo en el Camino Real de Polanco. En ella, oradores como Jeffrey Sachs, Edwards Glaeser, Nouriel Roubini y el ganador del Premio Nobel Finn Kydland expondrán sus puntos de vista sobre estos temas. Cuestionarán la manera en la que definimos áreas rurales y urbanas y presentarán las maneras en las que podemos avanzar como comunidad hacia las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible presentadas por la ONU.



Todo esto suena sumamente amplio y por encima de nuestras posibilidades, pero, como nos presentarán los laureados oradores, hay muchas cosas, desde sencillas hasta más complejas, que podemos hacer con nuestras propias casas para volverlas más sostenibles.


-



Cables y tuberías expuestas


Suena contra intuitivo, pero si lo haces bien, le puedes dar un toque agreste e interesante y lo más importante es que así te ahorras el material que necesitarías si alguno de estos elementos necesitara reparaciones y tuvieras que romper la pared en donde se encuentran y luego volver a resanar. Desde un radical estilo diesel punk hasta algo más bohemio se puede lograr una decoración muy interesante con este estilo.



-



Paredes con paneles solares


Los vemos seguido en los techos para calentar el agua, pero el espacio en el techo puede aprovecharse mejor colocando recolectores de agua de lluvia que sirve para lavar tu coche, regar plantas o para llenar el retrete o para desarrollar un jardín. Los paneles en las paredes aprovechan el espacio y algunos incluso pueden diseñarse para ser colocados desde un ángulo que reciban mejor la luz del sol y permitan la entrada de aire a las habitaciones.



-



Secadora solar


A simple vista, estos paneles parecen ser sólo bordes en tu balcón o barras divisorias para delimitar un espacio amplio, pero colocadas directamente bajo el sol, absorben su calor y emplean un sistema de circulación del aire caliente para secar ropa, toallas o lo que sea necesario.



-



Bambú


Los tapices y pisos de madera siempre se verán bien, pero su uso es cada vez más un lujo que no nos podemos dar. Sin embargo, el bambú es una planta que crece rápido y fácilmente, así que puedes utilizar su madera para la decoración de su hogar sabiendo que es un recurso rápidamente renovable.



-



Evita el aire acondicionado


Puedes utilizar ventanas aislantes que mantienen el calor en invierno y lo bloquean en verano. Finalmente, si todo suena muy caro, puedes optar por cortinas negras térmicas que tienen el mismo efecto y le darían un aire misterioso a cualquier espacio. Si lo que te interesaba era purificar el aire, prueba con plantas araña que tienen la capacidad de purificar grandes cantidades de aire, neutralizando los olores.  



Si te interesan los temas de sostenibilidad urbana, te recomendamos Cumbre Infonavit, el evento de talla internacional en México único en su tipo. Sigue las transmisiones en vivo este 2 y 3 de mayo aquí.

TAGS: Marcas Decoración casa Naturaleza
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Señales de que podrías tener problemas en la próstata Es tan lindo saber que ahí estarás todas mis noches "Las oscuras primaveras": La película que nos muestra lo que somos capaces de sacrificar por sexo Cómo coquetear con alguien la primera vez que lo conoces Para mi mejor amigo Rompiste corazones, quebraste almas, pero a mí me destruiste toda

  TE RECOMENDAMOS