INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo decorar tu casa según tu color favorito sin perder la elegancia

28 de mayo de 2018

Cultura Colectiva

Utilizar color es una manera fácil y efectiva de transformar por completo la decoración de un espacio, así que no lo dudes, ¡da el salto y atrévete a usar color!



Por Susana Ordovás. 


Qué complicado puede resultar decorar un espacio con color, ¿verdad? Seguro que te has pasado horas en Pinterest mirando imágenes de espacios increíbles llenos de color y has pensado: “qué bonito se ve todo, pero seguro que a mí no me va a quedar igual de bien”; y en cambio has optado por decorar tu casa con beiges o grises, para no correr el riesgo de cometer algún error o de que se vea mal. Utilizar color es una manera fácil y efectiva de transformar por completo la decoración de un espacio, así que no lo dudes, ¡da el salto y atrévete a usar color, ya que no puedes seguir viviendo en un mar de neutros! 





Si tienes ganas de utilizar tu color favorito para decorar algún espacio de tu casa, es importante que sepas que la práctica lo es todo. Usar color puede ser intimidante, especialmente si es tu primera vez decorando. Si quieres experimentar pero no sabes dónde comenzar, te recomiendo que uses un espacio pequeño en tu casa —como el baño de visitas o la entrada— en lugar de una de las áreas principales. Así podrás probar nuevas combinaciones o papel tapiz sin comprometerte. Sólo asegúrate de planificar antes de comenzar. Si todavía tienes miedo de usar color, hazlo de la forma más simple: pintando una sola pared o algunos accesorios.


Mientras que algunos colores trabajan juntos naturalmente, otros pueden contrastar y chocar de manera negativa. El color no es una fórmula cuando se trata de decorar, y lo que funciona para un espacio puede no funcionar para otro. Cada color tiene una personalidad interior y es importante saber qué efecto quieres que tenga en tu espacio. Está comprobado que los colores influyen en el estado anímico de las personas; así que además de su mera función estética, es importante que sepas el efecto que pueden causar ciertos colores en nuestras emociones. Antes de lanzarte a inundar tu casa de color, conoce estos pequeños tips para volverte todo un experto y no caer en el mal gusto. 





El verde es relajante y al ser el color de la naturaleza, es una manera efectiva de traer el exterior al interior. Todos los verdes se casan así que puedes combinar distintas tonalidades de verde y siempre quedarán bien.





El rojo, el naranja y el amarillo son colores excitantes que incitan a la actividad y dan ánimo. Estos colores podrían ponerse en lugares donde queramos ejercer actividad, y evitarlos en sitios donde queramos aportar calma y relajamiento. Yo recomiendo que los utilices en pequeñas dosis en lugares estratégicos, como en cojines o en algún sillón. 





El azul y el violeta aportan tranquilidad y transmiten calma, por lo tanto son ideales para poner en sitios donde queremos estar relajados, como en una habitación. El azul es un color elegante y, al igual que el gris o el café, puede cumplir la función de un color neutro. Es perfecto para espacios tanto femeninos como masculinos.





El color rosa claro transmite bondad, inocencia y buenas intenciones. Tradicionalmente se ha utilizado en espacios para niña. Actualmente está muy de moda el rosa millennial, así que úsalo en cualquier espacio sin temor a que se vea mal.





El rosa fucsia, en cambio, activa y da energía y causa el mismo efecto que el rojo, el naranja y el amarillo. Recomiendo que lo uses con moderación.





El negro transmite tristeza y pesimismo, y hay que tener cuidado al usarlo ya que puede oscurecer un espacio. Por otro lado, es un color muy sofisticado y elegante y usado con cuidado puede ser muy efectivo para lograr una decoración espectacular.





Los interiores oscuros están en tendencia. Recomiendo ampliamente que utilices colores oscuros en espacios grandes que sean difíciles de decorar, ya que ayudan a que se vean más íntimos y acogedores. Por otro lado, los colores oscuros también funcionan muy bien en espacios reducidos y el efecto puede resultar impactante. 


Sabiendo todo esto, puedes escoger tu color preferido y empezar a experimentar. Es preferible respetar la misma paleta de color en toda la casa para que haya una sensación de armonía. Si tienes en cuenta estos factores tu casa se verá muy bien. No le tengas miedo al color, si tienes alguno predilecto y tienes ganas de usarlo hazlo sin temor, con valentía y con seguridad. ¡Tú puedes! 


**


El texto anterior fue escrito por Susana Ordovás, una experta en decoración y diseño de interiores. Si quieres conocer más de su trabajo o llenarte de inspiración para renovar tus espacios, te compartimos su Instagram.



TAGS: Decoración casa Consejos diseño de interiores
REFERENCIAS:

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

"Siempre me entrego por completo en cada proyecto": Entrevista a la diseñadora Selva Hernández 5 tesoros prehispánicos que aparecen en 'Museo' The Story Behind The Iconic Jacket Everyone Has Worn At Least Once Por qué la cuarentena después del parto es insuficiente para las mujeres Coeducación, el método que sigue sin estar totalmente presente en las aulas Ella es Alyssa Diaz, quien interpreta a Mika Camarena, en Narcos de Netflix

  TE RECOMENDAMOS