¿Cómo hacer un caleidoscopio?

domingo, 18 de agosto de 2013 13:52

|Jessica Quinones

Objeto de luces, colores y formas asociado comúnmente a juguetes para los niños. El caleidoscopio es un instrumento de ilusión óptica cuya historia se remonta a los primeros egipcios.

Un caleidoscopio es un dispositivo construido a partir de tres piezas de espejos rectangulares, de las mismas dimensiones, que se sitúan de manera proporcional y permiten divisar proyecciones ilusorias multicolor, generadas a partir de la reflexión de la luz y el movimiento del objeto.

De la unión de tres palabras griegas: kalos, que significa bello, eidos, que significa forma, y scopeo, que significa observar, el caleidoscopio funciona como un instrumento para apreciar ilusiones aparentemente figurativas.

  cómo hacer un caleidoscopio


La historia revela que desde la antigua civilización de Egipto ya se creaban objetos pensados de forma similar a la construcción de dichos dispositivos, pero fue durante la época victoriana que el caleidoscopio se reconoció como un objeto con fines recreativos.

El caleidoscopio moderno se inventó en 1816 por el físico e inventor escocés David Brewster, un hombre de gran ingenio y cuya curiosidad le llevó a la invención de diversos descubrimientos en el campo de la óptica, construyendo el caleidoscopio y perfeccionando el estereoscopio.

caleidoscopio casero


En inicios, el objeto de Brewster tuvo mucho éxito y la venta del producto se extendió en varios países, pero poco a poco, y por la facilidad en su fabricación, comenzó a producirse por otros, reflejando poca remuneración a su inventor.

Existen diferentes tipos de caleidoscopios, desde los industriales y los artesanales o manuales, hasta los diferentes modelos de diseño producidos en plata, madera y adornados con diversos elementos decorativos. 

Las variaciones, a su vez, han propiciado la aparición de otros objetos inspirados en este artilugio, pero con notables modificaciones. Tal es el caso del grafiscopio, el que varía en la adición de una imagen que se coloca en una de las paredes y así la muestra de forma repetida y en diferentes proporciones, el caleidoscopio tomoscópico varía al tener un lente de gran apertura que logra proyectar figuras tridimensionales y con volumen, entre otros.

como se hace un caleidoscopio


En la actualidad, muchos de los caleidoscopios antiguos se consideran piezas de arte debido al origen de sus materiales y a los productores quienes lo fabricaron.

Muchos de los efectos fotográficos que se utilizan en los celulares y otros medios se inspiraron en este objeto considerado un juguete.

haz tu propio caleidoscopio


A continuación, el paso a paso para armar tu propio caleidoscopio.

Necesitarás el siguiente material:

1) Tubo de aproximadamente 20 cm x 5 cm, preferentemente de cartón.

2) Tres recortes de espejo, en forma de rectángulo, de aproximadamente 18 cm x 3 cm. (Se pueden obtener de dos CD que ya no utilices)

3) Pedazo de vidrio pequeño o cuentas de plástico de colores.

4) Dos círculos de acetato del mismo diámetro del tubo.

5) Un círculo del mismo diámetro del tubo con una perforación en el centro de aproximadamente 1 cm, de cualquier material similar al del tubo.

6) Pegamento universal o silicón.

7) Cinta adhesiva de cualquier tipo.

8) Papel de colores.

materiales para hacer un caleidoscopio


Hazlo tú mismo:

1) Une los tres espejos con las caras hacia el centro para formar un prisma triangular.

cómo se hace un caleidoscopio


2) En esta forma, une con la cinta adhesiva sin rebasar las caras.

3) Introduce el prisma en el tubo y envuelve con cualquier papel delgado hasta ajustarlo y dejarlo fijo en el interior. Ubicar en este paso la base del prisma y revisar que coincida con la base del tubo.

4) Coloca uno de los círculos de acetato y pégalo en la base del tubo en el extremo donde quedó espacio, es decir al otro lado de donde colocaste primero el prisma.

paso a paso para hacer un caleidoscopio


5) Sobre la tapa de acetato se colocan las piedras y cuentas de colores hasta cubrir toda la superficie.

6) Con el pegamento pega el otro círculo de acetato para sellar la salida de las piedras.

cómo hago un caleidoscopio


7) En el lado opuesto del tubo pega el círculo de cartón con la perforación en el centro, perfora otro de los círculos de acetato y colócalo por dentro del tubo.
 

hacer un caleidoscopio


8) Para finalizar decora por fuera con el papel de colores o con los materiales que prefieras.

caleidoscopio casero

* Es importante mencionar que las medidas se pueden alterar según los materiales con los que cuentes y sobre todo el tamaño del tubo conseguido.

¿Qué formas logras ver en el caleidoscopio?, ¿existen o crees que es un truco de tu cerebro con tus ojos? En septiembre, a través de NatGeo, no te pierdas el estreno de la nueva temporada de Juegos Mentales, episodios de media hora que exploran el funcionamiento del cerebro por medio de juegos interactivos que puedes hacer en tu casa y experimentos en las calles de una ciudad tan compleja como tu cerebro. 

Juegos Mentales se estrena el domingo 1 de septiembre, a las 21:00 horas, por NatGeo.

 

TAGS:
REFERENCIAS:
Jessica Quinones

Jessica Quinones


  COMENTARIOS