INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Como saber que tu tatuaje está infectado

24 de octubre de 2017

Diana Garrido

No confundas los síntomas de una infección con la cicatrización natural de tu tatuaje



A veces las malas desiciones se reflejan en el trabajo que obtienes, la vida que llevas y los tatuajes que portas. Lo último se traduce en cicatrices como le ocurrió a Pasuda Reaw, una chica tailandesa cuyo sueño era tataurse una rosa en el pecho, así que diseñó su dibujo y lo llevó con su tatuador de confianza, el cual lo realizó como de costumbre.


No era la primera vez que la chica se hacía un tatuaje, por lo que se enfrentó a una sensación conocida que la excitaba, le daba cosquillas y la hacía feliz. Con una rosa enorme en el centro y dos pequeñas a los costados el tatuaje adornaba su piel justo como lo soñó. Pasuda quizo mostrarlo al mundo lo más pronto posible, por ello no paraba de subir fotos a las redes sociales, donde le aplaudían por lo bonito que se veía. Así que no dudó en complacer a su seguidores y antes de que pudiera sanar por completo ya había decenas de fotos en las que mostraba felizmente su nuevo tattoo... No obstante, las publicaciones de Pasuda se tornaron oscuras y tristes.



El tatuaje que tanto deseó y que con sumo esfuerzo consiguió mantener bonito estaba pudriéndose como si se tratara de una rosa real. En las nuevas publicaciones sobre el diseño sólo podía verse el deterioro de su piel y la forma en que se iba secando y cayendo por partes hasta que el dibujo completo desapareció de su pecho dejando en su lugar una enorme cicatriz. Nadie sabe a qué se debió la caída, unos aseguran que fue una infección mal cuidada y otros que se sometió al tratamiento Rejuvi, el cual quita el pigmento de la piel y crea costras para dale vida a un nuevo tejido.


No sabemos si es real o no o lo que pasó realmente, pero podemos asegurarnos de que tuvo un mal cuidado del dibujo en su piel. Desafortunadamente, esto es mucho más usual de lo que parece, ya que por practicidad o pereza las personas no tienen los cuidados suficientes al momento de realizarse un tatuaje. En otros casos es gracias a la ignorancia y desinformación, mientras que en algunos más se debe a la falta de interés. Sin importar el motivo, hay formas de darse cuenta de que el tatuaje está infectado, ¿sabes cómo detectarlo? Esta guía te ayudará.



-

¿Cómo saber si se ha infectado?


En realidad es sencillo puesto que el tatuador debió decirte los cuidados a llevar luego de que el tatauje se realizara. El 50 % lo hizo él, pero el otro 50 % es tu responsabilidad. A veces puede estar infectado sin que sepas realmente y se debe a la falta de tiempo para cuidarlo, a la incertidumbre, a un cuidado equivocado o a la pereza de cuidarle como debe ser. Las señales son sencillas pero muy específicas.



-

La coloración es muy rojiza


Es normal que la piel enrojezca luego de que te realizan el tatuaje; sin embargo, si luego de 48 horas la zona sigue enrojecida es señal de que algo anda mal. Es una irritación que puede ser causada por una alergia a la tinta o que se haya generado una infección, en especial si el color de la piel se torna aun más rojiza o incluso en un tono morado.


-

Inflamación alrededor de la zona


Quizá la coloración rojiza no aumenta, pero si notas que la piel se ha inflamado alrededor del tatuaje puede deberse a una infección interna. A veces la inflamación puede acompañarse de picor o ardor. De igual manera, ese síntoma debe durar cerca de 48 horas, si excede este tiempo es porque algo no anda bien.



-

Las líneas de la tinta se hinchan


Esto es aun más preocupante ya que es una reacción alérgica a la tinta o probablemente el material con el que te lo realizaron estaba sucio. Si las líneas se ven mucho más gruesas de lo normal entonces no esperes más de 24 horas. El tatuaje puede estar sufriendo una severa infección.


-

Te puede dar fiebre


Si de la nada te da fiebre o sientes vértigo puede ser una señal de que el tatuaje no está sanando como debería. Posiblemente no presentes las alertas anteriores, pero tener fiebre es un indicador de que hay una infección en el cuerpo y éste trata de sacarla a través de sudor excesivo. Así que si en 24 horas no presentas síntomas de gripe, malestar estomacal o alguna otra enfermedad y te acabas de realizar el tatuaje es porque quizás éste sea el causante.



-

Duele mucho al tacto


Después de unas horas, incluso un par de días, es normal que la piel esté sensible y duela un poco, esto varía de persona a persona. Pero si por algún motivo la piel duele por más tiempo o el dolor es intolerable, hay que tomar cartas en el asunto.


-

Secreta pus, sangre o líquido que huele mal


Las líneas del tatuaje pueden romperse, y si de ellas emana un líquido de color amarillo, rojo o verdoso es probable que esté infectado, pero si dicho líquido huele mal, ten por seguro que la infección está presente. Trata de no tocarla o sólo mezclarás bacterias.



-

Deformación


A veces el tatuaje cambia su forma de manera que se altera el dibujo. Esto no debería pasar nunca, por lo que en el momento que ocurra hay que hacerse una revisión. Quizá la tinta esté infectando el interior de la dermis y pueda propagarse por otras partes del interior.


-

Qué hacer si tienes alguna de estas señales


Detecta alguno de los síntomas y acude con el tatauador y posteriormente con el médico. No te automediques o podrías empeorar la infección y no sanar o hacerlo con dificultades.



-

Limpiar la zona y dejarla descubierta


Antes de acudir al médico asegúrate de lavar la zona con agua purificada y jabón neutro, seca con una toalla limpia o desechable y no lo cubras al menos que sea una "herida" muy expuesta. Trata de ponerle una gasa limpia si es que irás con el médico o al estudio donde te realizaste el tatuaje. No apliques alcohol, mertiolate o agua oxigenada. Si tienes antiséptico podrías poner un poco para refrescar, pero no abuses de él.


-

Toma un antibiótico


Si tienes algún antibiótico que puedas tomar, hazlo sólo una vez y llévalo con el doctor. Trata de no untar nada en tu piel hasta que te lo receten. Tomarlo ayudará a defender tu cuerpo del ataque de la infección, pero el abuso podría causar estragos en la tinta y provocar alguna reacción alérgica.



-

Evita la exposición al sol


Según la revista Journal of Hospital Infection, el sol tiene desinfectantes naturales; sin embargo, es un peligro exponer el tatuaje infectado, puesto que no es la piel al natural; ésta lleva una pigmentación, lo que puede evitar los beneficios del sol, en especial ante la exposición prolongada. Deja que sane poco a poco y cubre con una gasa al salir.


Recomendaciones antes de hacerte otro tatuaje:


-

Componentes de la tinta


En la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) han realizado un estudio donde revelan que muchos de los pigmentos utilizados tienen compuestos químicos nocivos. Para evitar infecciones, los tatuadores están obligados a informar qué clase de tinta están usando y realizar, en medida de lo posible, una prueba antialérgica. Existen tintas veganas y otras hipoalergénicas que están libres de químicos nocivos para la salud. Evita las fluorescentes y ultravioletas, pues son mucho más agresivas que las convencionales.



-

Las reacciones alérgicas


Puede ser una irritación leve que sólo enrojezca la piel o una severa infección. Para prevenir es mejor conocer los componentes y saber si eres o no alérgico a ellos. Una vez hecho el tatuaje, trata de cuidarlo tanto como sea posible.


-

Nunca sobre lunares


Evita tatuarte sobre lunares ya que pueden transformarse en nuevos displásicos (lunares atípicos o dañinos) que con el tiempo correrán el riesgo de convertirse en un melanoma, es decir, en una célula cancerosa y mutar, eventualmente, en cáncer de piel.



-

Tu piel será más vulnerable


La piel tatuada es más propensa a resecarse, por lo que debe estar humectada el mayor tiempo posible. Si has decidido hacerte otro tatuaje prepara tu piel con alguna loción o crema que la mantenga grasa. Usa crema y protector solar. Los médicos recomiendan usar vaselina; sin embargo, los tatuadores aseguran que esta sustancia puede afectar la apariencia de la tinta y arruinar el dibujo.


-

Si tienes un tatuaje que está infectado o sospechas de su estado no tardes y acude con un especialista para que lo revise. Recuerda que no debes dejar pasar más de 48 horas, que es cuando la tinta se acostumbra a tu piel. No olvides mantenerte al pendiente de las señales que emite tu cuerpo. De igual modo procura mantenerte en contacto con tu tatuador y con tu médico,con el fin de tener una buena salud y que te orienten en caso de que el proceso de sanación no vaya precisamente bien.


**

Si eres amante de los tatuajes no dudes en seguir estas cuentas en Instagram y visitar estos estudios en los que querrás hacerte más de un tattooo.


TAGS: Ideas para tatuajes Tatuajes salud
REFERENCIAS: Feminity La Guía de las Vitaminas

Diana Garrido


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Ella es la “Reina del Pacífico”, en Narcos, la serie de Netflix 5 razones por las que vas a querer estudiar y trabajar en Irlanda Juan José "El Azul" Esparragoza Moreno, el narco conciliador que se desconoce si aún vive Todo lo que tienes que saber del Corona Capital Cómo tener dinero fácil y rápido, según tres criptomillonarios 25 canciones indie perfectas para escuchar con alguien más

  TE RECOMENDAMOS