Diseño

Construcciones de azúcar, arte que se mide en terrones

Diseño Construcciones de azúcar, arte que se mide en terrones

“He recorrido el mundo con un granito de azúcar, llevando el nombre de México a muchos rincones de la tierra”.

La pasión de Marithé de Alvarado nació en la cocina, cuando su tía Cecilia, quien era monja, le enseñó diferentes técnicas para hacer y decorar pasteles.

Su destreza y creatividad la llevaron a  enseñar su técnica en países de Centro y Sudamérica, Estados Unidos, Europa e incluso Sudáfrica, además de permitirle la creación del primer museo de arte en azúcar del mundo.

Marithé de alvarado

Sus primeros trabajos, en la década de 1940, le otorgaron reconocimiento a nivel nacional, gracias a eso  pudo impartir cursos en el pequeño taller de su casa en Santa María La Ribera.

Después de años de enseñar y realizar más de dos mil creaciones propias, publicó el libro  Arte Mexicano del Azúcar, en el que documenta en imagen cada uno de sus trabajos y  deja por escrito las técnicas que le harían alcanzar la fama mundial.

También, en esa época, fundó el Instituto Mexicano del Azúcar con el propósito de promover esta disciplina artística en México y el mundo.

Arte con azúcar


Su materia prima es el azúcar en diferentes preparaciones como el pastillaje (que utiliza para la creación de piezas arquitectónicas) y glass(para dibujos y cosas suaves)  entre muchas otras mezclas, con las que crea figuras que van desde las escalas milimétricas hasta los dos metros de altura.

Esculturas de azúcar

En 1987, el   Claustro de Sor Juana abrió sus puertas con la muestra Medio siglo de  arte en azúcar, en la que la artista pudo exhibir las piezas de 50 años de creaciones.

  marithé de alvarado dolores


Actualmente, varias de ellas, (incluso algunas creadas en la década de 1940) se conservan en la Casa Museo de Arte en Azúcar, ubicado en la colonia Narvarte.

???????????????????????????????

La réplica de la iglesia de Dolores, hecha a petición del Instituto Nacional de Bellas Artes, así como sus reproducciones de  monumentos  emblemáticos de distintos países, son creaciones que han dado la vuelta al mundo y se convirtieron en las primeras figuras de azúcar con sentido arquitectónico.

Museo del arte de zúcar


 

 

 

 


Referencias: