Cosmos poéticos de la respiración
Diseño

Cosmos poéticos de la respiración

Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

2 de mayo, 2013

Diseño Cosmos poéticos de la respiración
Avatar of Luz Espinosa

Por: Luz Espinosa

2 de mayo, 2013

"Además de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica que es la única que nos interesa. Una es el lenguaje objetivo que sirve para nombrar las cosas del mundo sin sacarlas de su calidad de inventario; la otra rompe esa norma convencional y las palabras pierden su representación estricta para adquirir otra más profunda y como rodeada de un aura luminosa que debe elevar al lector del plano habitual y envolverlo en una atmósfera encantada". Así es la poética: las palabras se llenan de vida y todo alrededor es magia, esa que evapora el entorno, esa que se funde con un verso en rima.

A worker is seen through an art piece at the site of an upcoming park in the West Kowloon cultural district in Hong Kong
La naturaleza también tiene su lenguaje poético, se traduce en un choque del Sol contra la capa de la Tierra y produce, no una rima, sino auroras boreales. Pero cuando la ubicación geográfica no permite ver este espectáculo natural, el artista argentino Tomás Saraceno las hace flotar en cualquier espacio. Sus instalaciones rompen con el concepto de los lugares tradicionales, el tiempo, la gravedad y las nociones arquitectónicas.

Breath_02
El artista y arquitecto argentino es conocido por realizar instalaciones inflables, modulables, móviles e incluyentes, en las que, si el público no participa, éstas no tienen razón de ser, pues lo que Saraceno busca es que los asistentes experimenten sensaciones poco comunes, pero en conjunto.

Breath_03
Cosmos poéticos de la respiración es el proyecto más reciente de Saraceno, éste resulta una cápsula solar: instalación experimental que formó parte del segundo Salón Aeronáutico Internacional de Artistas, The Arts Catalyst.

Breath_07
La cápsula solar simulaba una aurora boreal que se formaba con la respiración de las personas quienes participaron en la realización de la plataforma inflable. Con posibilidades de ser habitada y explorada con diversas energías naturales, tiene como fin crear un conocimiento alternativo sobre las emociones a través del aire que recorrió, previamente, el cuerpo de los participantes, haciendo de la "aurora sintética", un lugar "mágico, único y lleno de vida".

Las instalaciones de Saraceno dejan ver que las posibilidades pueden convertirse en realidad.

Breath_10


Referencias: