Daniel Montiel: la configuración del lenguaje

Daniel Montiel: la configuración del lenguaje

Por: Luz Espinosa -

La configuración del lenguaje, a través de la iconografía en el arte, dota a las piezas de múltiples significados. En el sentido más estricto, la iconografía estudia el origen y la formación de las imágenes, pero cuando éstas son tomadas de su contexto para adoptar una nueva expresión, lo alegórico y lo simbólico cambia por completo los atributos que acompañan a la imagen estudiada.

david.png

El arte se ha valido de signos y símbolos para dotar a su discurso de fuerza; elementos existentes en el ideario colectivo que, vistos en diferente contextos, muestran una crítica a los sistemas religiosos, políticos y sociales. Daniel Montiel decidió que después de nueve años de empolvar premios  y algunas catarsis, era tiempo mostrar su arte a través del ensamble de símbolos, signos y figuras en collages digitales y así, por fin, hacer que su trabajo cumpliera su función de arte.

Carnivorus

A través de intervenciones digitales, Daniel violenta las imágenes originales para dotarlas de un nuevo discurso. Su arte está inspirado en vivencias personales, crítica subjetiva y "temáticas humanas". A través de la serie Enagenación, Daniel cuestiona las historias que han sido contadas a lo largo del tiempo.

Daniel Montiel toma la iconografía popular con el fin de hacer una investigación de los entornos culturales y la aportación estética de la imagen para experimentar entre éstas y así presentar nuevas imágenes acompañadas de estos resultados.

Bin-Lady

Erwin Panofsky definió a la iconografía como “la rama de la Historia del Arte que se ocupa del contenido temático o significado de las obras de arte en cuanto algo distinto de su forma”; Daniel Montiel juega con la forma, los contextos y el collage digital para que “del engranaje iconográfico resultante se construya una imagen y un discurso totalmente diferente a su original.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/11/ludxzzz.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Ratzinger.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Jhon-Doe-.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/Popquería.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/collage-digital.jpg

Daniel Montiel es un artista centroamericano de 28 años, hombre solitario y disconformista social, adicto a Pink Floy, los carteles de música y fan número uno de Duchamp. Hace poco montó su propio estudio de Diseño llamado "Gitanos", donde encontró su libertad y desarrolla proyectos de pensamiento visual y Dirección de Arte. Pueden ver más de su obra en www.gitanos.cr

Referencias: