Cosas que debes saber sobre la henna

Martes, 7 de noviembre de 2017 15:16

|Olympia Villagrán
datos curiosos sobre la henna

El mayor riesgo de utilizar henna negra es el dudoso proceso de elaboración con el que ésta se crea.



Un bulto desagradable sobre la piel, lo que se conoce como cicatriz queloide, es lo que podrías obtener si no conoces la sensibilidad de tu dermis y las reacciones que la henna podría provocarle. Los beneficios los sabes: se trata de una tinta con la que podrías tatuarte de manera temporal, sin arrepentimientos ni castigos por parte de tus padres. Sin embargo, este producto natural no es del todo benéfico ni seguro. De hecho, los riesgos de dejar una marca antiestética y de por vida sobre tu piel existen aun utilizando henna.


datos curiosos sobre la henna 1


-

Origen


La henna es una planta –Lawsonia inermis– con la que se crea un polvo para teñir; éste se obtiene de las hojas secas y trituradas de la flor, la cual crece en climas cálidos como los de Asia, África, India, China, Marruecos y Egipto.


datos curiosos sobre la henna 2


-

Tipos de tinta


+Henna natural


El pigmento que se obtiene de la Lawsonia intermis es de color marrón rojizo y esa es la forma más natural de la henna. Cuando se utiliza este tinte sobre la piel deben pasar de dos a tres semanas para que la marca desaparezca por completo mediante el lavado usual. Rara vez este colorante provoca reacciones adversas y se sabe que la henna natural se utiliza desde hace siglos por musulmanes e hindúes con fines cosméticos y tradicionales.


datos curiosos sobre la henna 3


+Henna negra


En Occidente se le agregan ciertos químicos para evitar su deterioro y oscurecer el pigmento hasta darle un aspecto negro. Por lo tanto, la henna negra es un producto ilegal y clandestino que, obviamente, no se vende de manera autorizada.


El mayor riesgo de utilizar henna negra es el dudoso proceso de elaboración con el que ésta se crea. Se desconoce la composición exacta de este químico y por ello no se sabe si las normas relativas a cosméticos se cumplen o si existe algún control sanitario.


datos curiosos sobre la henna 4


-

Químicos dañinos


Sales de circonio y otras sustancias con altos riesgos alérgicos son algunos químicos utilizados para crear la henna negra. Además, la parafenilendiamina –sustancia utilizada en tintas de imprenta, gomas negras, pintura o industria metalúrgica– forma parte de la preparación para la henna oscura.


-

Riesgos


+Piodermitis es el nombre de la infección superficial por grampositivos (bacterias) que la henna negra podría provocarte.


+El pigmento puede causar una inflamación cutánea inmediata o posterior a algunas semanas en la zona donde se realizó el tatuaje.


+Si la reacción alérgica no se trata, ésta puede convertirse en una erupción moderada o severa.


+Depende el grado de la infección pueden o no aparecer ronchas, escamas o ampollas; es decir, un eccema.


+Cuando la alergia se disipa la marca sobre ella puede resultar en una mancha oscura permanente o una cicatriz queloide.


datos curiosos sobre la henna 5


-

Remedios contra la alergia


Generalmente la inflamación o erupción sana en algunas semanas cuando es tratada con productos tópicos antiinflamatorios a base de corticoides. En el peor de los casos la reacción alérgica puede convertirse en un eccema crónico, el cual debe ser tratado por un dermatólogo.


Si quieres conocer otros riesgos sobre tatuajes permanentes o temporales, lee sobre los riesgos desconocidos para los amantes de los tatuajes y conoce las diferencias entre un tatuaje caro y uno barato más allá del precio.


Olympia Villagrán

Olympia Villagrán


Editora de Estilo de Vida y Diseño
  COMENTARIOS