De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos

jueves, 4 de diciembre de 2014 11:13

|MUAC


Durante las últimas cinco décadas, la figura de Lance Wyman ha sido una de las piezas angulares del diseño contemporáneo y su obra se ha consolidado como un compo­nente fundamental para entender la cultura visual de nuestra época. Extensamente reconocida, la obra de Wyman parte de un singular diálogo que el diseñador establece con el contexto sociocultural en el que se inscribe cada uno de sus proyectos. Cada ícono, cada trazo, cada imagen, responde a un intenso intercambio con su entorno, dando como resultado una gramática visual que se conecta de manera estrecha con la realidad local y se arraiga con fuerza en el imaginario colectivo del lugar.

De ida y vuelta. Lance Wyman: íconos urbanos, surge como la primera muestra monográfica de Lance Wyman que da a conocer su trabajo. La propuesta curatorial a cargo de Pilar García de Germenos se centra en un eje medular de su obra: el diseño como propuesta urbana.

 

Una nueva manera de entender el diseño gráfico contempo­ráneo

La presencia de sus íconos sigue vigente en el imaginario social, cultural y urbano mexicano y su trabajo marca un antes y un después en la historia del diseño de nues­tro país.

Para la exposición se seleccionaron proyectos que han influido en la identificación visual de la vida urbana de México y el mundo e incluye mobiliario, bocetos, fotografías y testimo­nios que dan cuenta del proceso creativo, de abstracción e investigación que Wyman desarrolla para llevar a buen término cada uno de sus proyectos.

https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/22Station-IconsPics.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/033.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/Revised-Spiral2.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2014/12/0339.Dove68Sketch.jpg


 La presencia de Wyman en México se inserta en un periodo de acelerada transformación en la traza urbana y un notable crecimiento de la ciudad que corresponde al llamado “desarrollo estabilizador”. Interesado en proyectar una imagen de progre­so y modernización, el Estado promovió el auge del automóvil así como la construc­ción de importantes obras arquitectónicas y vías de comunicación como el Viaducto y el Periférico que sin duda transfiguraron la fisonomía de la metrópoli.

 En 1966, Lance Wyman llegó a la ciudad de México con el objetivo de participar en el concurso internacional para el diseño de la iconografía de los Juegos Olímpicos de México 68. Egresado del Instituto Pratt de Nueva York, Wyman contaba con una sóli­da experiencia en el campo del diseño grá­fico e industrial al formar parte de la oficina de George Nelson, quien es considerado padre del diseño industrial del estilo inter­nacional americano e importante colabora­dor de la firma de Herman Miller.

  03(3)

(22)1967-PreOlympicSeries

Para la Exposición Internacional de Zagreb, Yugo­slavia, de 1962, Wyman comenzó a explo­rar la idea de construir en tres dimensiones y a escala monumental el logo que identi­ficaba la participación del pabellón de Es­tados Unidos. Para los Juegos Olímpicos de México 68, la propuesta del logotipo que Wyman desarrolló resultó selecciona­da, a partir de entonces se integró, como diseñador gráfico, al equipo del Programa Olímpico que lideró el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez. En este proyecto merece mención especial su aportación en el desa­rrollo de los íconos de la Olimpiada Cultu­ral que por vez primera formaron parte del Programa Olímpico.

A partir de entonces comenzaron una serie de experiencias que estrecharían los lazos de Wyman con Mé­xico y ayudarían a definir una nueva manera de entender el diseño gráfico contempo­ráneo y a inscribirlo como uno de los pro­tagonistas más acertados en la evolución de la identificación visual. Su trabajo en México enfrentó a Wyman con el problema de crear, por medio del diseño visual, una señalética funcional que involucrara un sis­tema de orientación en el espacio urbano que trascendiera las limitantes del idioma.

  (2)Chapultepec Sign

Si bien en nuestro país Wyman es más conocido por su proyecto del Metro de la ciudad de México y La Central de Abasto, su trabajo trasciende las fronteras. Wyman ha desarrollado múltiples sistemas gráficos de transporte, orientación y señalización alrededor del mundo; en países como Cana­dá, Estados Unidos y Arabia Saudita. Entre ellos se encuentran el Metro de Washington, los pasos peatonales de Edmonton y de Calgary, el Zoológico Nacional en Washington y el de Minnesota, el Washington Mall, la estación de trenes de Penn­sylvania y la terminal de ferry de St. George en Nueva York.

08
 
Luego del Metro, Wyman permaneció co­laborando en México en varios proyectos como la Copa Mundial de Fútbol México 1970, así como en el desarrollo de diversos logotipos para la industria privada e institu­ciones como el Hotel Camino Real, HYLSA, Peñoles, el hotel Presidente Chapultepec, la tienda de autoservicio de Todo, pastas La Moderna, Vanity, el Museo Marco de Monte­rrey y Papalote Museo del Niño.

Esta exhibición pretende abordar el alcan­ce y la influencia del trabajo gráfico de Wy­man en el entorno urbano más allá de nues­tro territorio, donde sus íconos y señales se han convertido en referentes urbanos que logran adentrarse en el imaginario colecti­vo. Wyman ha logrado establecer un me­dio de comunicación permanente mediante sus íconos, los cuales se han convertido en muestra patente de la forma en que una imagen es capaz de comunicar un mensaje específico, efectivo, con la mínima cantidad de elementos.


 ***

 MUSEO UNIVERSITARIO ARTE CONTEMPORÁNEO (MUAC)

Insurgentes Sur  3000. Centro Cultural Universitario.
Delegación Coyoacán. C.P. 04510. Horarios: miércoles, viernes y domingos
de 10:00 a 18:00 hrs.; jueves y sábado de 10:00 a 20:00 hrs.

Del 18 de octubre, 2014 al 22 de febrero, 2015

 

TAGS:
REFERENCIAS:
MUAC

MUAC


  COMENTARIOS