Derek Gores y sus retratos de papel

jueves, 22 de noviembre de 2012 11:35

|mon_copi

De papel son las hojas donde escribimos momentos. De papel son los diarios donde nos informamos del acontecer que nos entusiasma o nos duele. De papel son las servilletas con las que nos limpiamos las lágrimas, las alegrías o las angustias. De papel son los retratos de Derek Gores. 

 

Nacido en Nueva York, Derek Gores es un diseñador e ilustrador que retrata con pedacitos de papel. El artista es reconocido por hacer retratos de collage formando rostros que se distinguen por su expresión, que lo mismo denotan sensualidad, elegancia o complicidad.

 

 

Los retratos de collage de Gores están elaborados de revistas recicladas, etiquetas y materiales que el artista va encontrando para crear su obra sobre un lienzo.

 

 

Graduado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, el trabajo de este artista es completamente manual, lo que le permite centrarse en detalles que hagan de sus collages más que papeles sobrepuestos. Su técnica parte del azar; los pedacitos de papel que utiliza para sus collage los elige deliberadamente, pero la mayoría de las veces confía en este método para obtener un resultado inesperado que dote a su obra de espontaneidad y frescura.

 

 

Gores disfruta de contemplar el lienzo hasta que una idea comience a nacer de su mente, otras veces la construye durante meses hasta que finalmente “pone en marcha la furia”. Su trabajo es un proceso de libre creación que comienza al tomar las revistas o los materiales que planea utilizar.

 

 

“Me gusta que todos los elementos reaccionan con cualquier historia que el espectador trae a la mesa”.

 

 

El tema favorito de Gores es la figura; basa sus retratos en vicisitudes de la vida que alimentan su obra: su comida preferida, lugares que ha visitado, escuelas, la familia. Lo anterior se traduce en collages cuyas protagonistas son en su mayoría mujeres.

 

 

Desde hace 15 años el trabajo de este artista es ámpliamente reconocido y goza de un gran éxito comercial, ésto lo ha llevado a trabajar con personajes de la industria musical como Lenny Kravitz, Kings of Leon, U2 o Madonna, así como con Harley Davidson, Van Halen, Live Nation, ESPN Lucasfilm, NASCAR, Adidas, por mencionar algunos.

 

 

“Me gusta el reto de llevar un sentimiento intangible o mensaje y la construcción de metáforas visuales que hacen una conexión emocional”.

 

 

TAGS:
REFERENCIAS:
mon_copi

mon_copi


  COMENTARIOS