NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Desert City, el espacio que debes conocer si eres amante de los cactus

January 4, 2018

Nicole López

Desert City es, hasta hoy, el centro de preservación, exposición y venta de cactus más importante de toda Europa.

Desperté rodeada por verdes plantas de aspecto carnoso recubiertas por espinas sabiendo, por el violento aspecto, que cualquier movimiento en falso podría rasgar mi integridad. Demostraban su resistencia penetrando y erigiéndose sobre los terrenos más complicados y justamente por esa razón se han convertido en los favoritos de la primavera y la madre tierra, pues su naturaleza se impone ante cualquier obstáculo. Alguna vez me dijeron que era como ellos: un fuerte y hermoso cactus que, si bien cuidado, es capaz de regalarnos también frágiles flores para nuestra contemplación y deleite. Uno de esos retoños se abría paso entre mis rizos, a tiempo que una gota de agua resbalaba por la espina del cactus más cercano, que en silencio me abrazaba y me daba la bienvenida a la Ciudad del Desierto.


Desert City es un equipo de especialistas en xeropaisajismo, cuya principal misión es promover el respeto y el amor por las plantas xenofíticas (cactus) mediante la recreación de ambientes usando especies vegetales con baja demanda hídrica, lo cual resulta en un uso responsable y sostenible del agua. Este equipo trabaja combinando el arte y la técnica formando jardines con texturas y relieves agradables para la vista, promoviendo técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente, y ofreciendo sus servicios de diseño para áreas urbanas y edificaciones de todo tipo que así lo requieran. Ofrecen también en su vivero biotecnológico ubicado en Madrid, España, un espacio de contemplación con fines educativos y de venta de especies autóctonas, extranjeras y todos los elementos necesarios para su cultivo y cuidado. Un lugar paradisíaco para los amantes de los cactus y público en general que sin duda alguna querrás visitar.


Fotografía por: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)


El vivero de Desert City fue desarrollado por Garciagerman Arquitectos, este complejo de 16,000 m2 de superficie es hasta la fecha el centro de cactus más importante de toda Europa. Se encuentra ubicado en el Kilómetro 25 de la Autovía A1, en Sebastián de los Reyes, Madrid. Se compone principalmente por cinco jardines botánicos experimentales de 5000 m2 de superficie en los que predominan especies de cactus y en torno a los cuales se distribuyen las distintas áreas que lo conforman: invernadero, espacios de exposición y venta, espacios de investigación y desarrollo, laboratorio, restaurante, tienda, oficinas, zonas de almacén, terrazas y miradores. En él se llevan a cabo diversas actividades, siendo predominantes la exhibición, preservación, conservación y reproducción de las especies, pero también se desarrollan talleres, convenciones y exposiciones diversas que le dan vida al espacio y que permiten al usuario interactuar con él de forma directa. Cabe señalar que la gran mayoría de las especies en exhibición y venta son endémicas de la región, aunque también tienen una selección de 400 especies provenientes de todos los continentes.


Fotografía por: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)


La estructura de su edificación principal es a base de marcos rígidos de acero y losas ligeras logradas a partir de cables tensados, lo cual permitió generar amplios claros útiles e indispensables para el área de exhibición y venta. La comunicación entre los edificios se logra mediante vestíbulos elevados del nivel de suelo que atraviesan los jardines de cactáceas. Los grandes ventanales tintados que rodean el recinto y a los pasillos, por su parte, permiten que exista un armonioso diálogo del interior con el exterior. La imagen ortogonal del edificio contrasta con el diseño orgánico de los jardines, y la elección de tonos neutrales en la construcción permite que la atención se dirija a las especies vegetales y los estanques.


Fotografía por: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)


Además de implementar diversas técnicas para la plantación, riego y cuidado de las especies vegetales con el fin de lograr la sostenibilidad, se incorporan sistemas como: vidrios fotovoltáicos y de control solar, energía geotérmica, sistemas de recuperación de agua y extensas plantaciones de jardinería en el solar. Este vivero es también una experiencia para todos los sentidos, pues sus jardines no sólo contienen especies de cactáceas sino incorporan suculentas y plantas aromáticas como lavanda y romero.


Fotografía por: Imagen Subliminal (Miguel de Guzmán y Rocío Romero)

TAGS: Arquitectura Medio ambiente
REFERENCIAS: Desert City Smoda Revista

Nicole López


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La hermana olvidada de Vincent van Gogh que también tuvo una vida de locura y miseria 6 señales de que tu relación es demasiado estable y ya es aburrida Todo lo que quisiste saber sobre la historia del origen de los museos Sueño con verte desnuda, luminosa, solitaria, única Razones por las que una pareja que improvisa es mejor La historia del Arco del Carmen o por qué los viajeros se enamoran de San Cristóbal de las Casas

  TE RECOMENDAMOS