INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

4 razones para no perderte Design Week México esta semana en la CDMX

9 de octubre de 2018

Natalia Lomelí

Exposiciones, mercados gastronómicos, talleres, una ruta por las mejores galerías y showrooms de la ciudad, entre otras actividades que no te puedes perder durante la semana del diseño en la CDMX.


Desde 2009, Design Week México ha sido una organización que promueve y contribuye a la escena local de diseño. A través de su programación se ha formado una comunidad creativa en la que participan principales actores de los ámbitos cultural, educativo, comercial e institucional de nuestro país.


Este 2018, la Ciudad de México es Capital Mundial del Diseño bajo la temática "Diseño socialmente responsable", esto gracias a que en 2015 Design Week México en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México impulsaron la designación para que en 2018 la CDMX recibiera el nombramiento World Design Capital Mexico City 2018. Continuando con el objetivo de promover el diseño con valores que contribuyan al desarrollo social, económico y cultural del país y las comunidades.


Así, desde hace casi diez años, Design Week México sucede cada año durante el mes de octubre, presentando ferias, exposiciones y foros de opinión en torno al diseño. Este proyecto se compone de catorce programas, entre ellos Territorio Urbano, una iniciativa que lleva a las calles y a la vida comunitaria la práctica artística y funcional del diseño.



Si aún no te decides a visitar las actividades que esta semana se han preparado en torno al valor social y cultural del diseño, te compartimos cuatro razones para que no dejes pasar todo lo que su programación ofrece:



Podrás visitar exposiciones de los mejores artistas y diseñadores.


Como la muestra organizada por CALA, el proyecto de Mónica Calderón y Úrsula Verea que explora el diseño del mueble contemporáneo en colaboración con artistas, arquitectos y diseñadores internacionales reconocidos. Este proyecto desarrolla productos experimentales realizados en resina industrial en la que se conjugan las propuestas de estos creadores de vanguardia con los procesos manuales de maestros artesanos. El resultado es una fascinante combinación de conceptos complejos, y de productos perfectamente confeccionados por el oficio y la paciencia de sus hacedores.



En esta edición de World Design Capital 2018 por un diseño sustentable, CALA lanza las colaboraciones de Jorge Pardo, Mauricio Rocha, David Wiseman y Ezequiel Farca+ Cristina Grappin y Moises Hernández. El valor de MATERIA es que es una muestra que no sólo se centra en los objetos y las instalaciones, sino en el proceso creativo de cada artista, diseñador, arquitecto y taller. Esta exposición se presenta del 13 al 20 de octubre en la galería LABOR.



_




Puedes asistir y escoger entre varios talleres públicos.


A través de gestos muy puntuales, se busca activar el espacio público a través de la educación e interacción comunitaria en talleres como el que impartirá Andres Souto, artista regido por la investigación arquitectónica con enfoque en la autoconstrucción, la cultura popular y el equipamiento colectivo; el Taller Tamayo que invita a niños entre 6 y 10 años a divertirse y expresarse a partir de la creación artística; y el Taller de Arquitectura y Diseño impartido por Ezequiel Farca + Cristina Grappin y CALA dirigido a estudiantes universitarios.



_




Territorio Urbano explora la San Miguel Chapultepec, Ampliación Daniel Garza


Este laboratorio experimental, a través de talleres y exposiciones abiertas al público, busca reactivar el espacio público a partir de la vinculación y colaboración con distintas instituciones culturales, galerías y vecinos de diferentes colonias participantes. Esta edición, como parte de la programación de Design Week México, Territorio Urbano ha buscado resaltar la importancia de la colonia San Miguel Chapultepec como un semillero y catalizador del diseño, las artes y la arquitectura, ofreciendo un espacio de convivencia para visitantes y vecinos por medio de una serie de eventos que enfatizan la importancia de la integración del espacio público, como punto de encuentro para la actividad socio-cultural.


En esta ocasión, generaron una plataforma donde convergen, a través de la calle, artistas, músicos y gastronomía local; con un trabajo colaborativo que incluye a Ezequiel Farca + Cristina Grappin, estudio de diseño enfocado en la creación de espacios holísticos a través de una minuciosa aproximación a cada parte de un todo; a la agencia Ñu que representa artistas a través de exposiciones itinerantes en espacio específico; y a la firma multidisciplinaria Básica, que desarrolla arquitectura interior y adecuación de espacios comerciales y habitacionales.


Entre las actividades programadas en este Territorio Urbano destacan el performance abierto a público de la marca de moda mexicana Cihuah, la exposición del Arq. Alberto Kalach en Casa Estudio Barragán, el Mercado Gastronómico callejero con productos de Mora Mora, Masala y Maíz, Yolcan, Campo Baja y Maisajo; además del Festival de Música en el que participan proyectos como Camoukahan, Triptease, Orquesta 24 cuadros, Orestes Gomez, Kahan Morán y Ramos, Bad Panda, Ingrid from work y Badknees. Consulta horarios, fechas y sedes en designweekmexico.com.



_



Podrás encontrar obras de arte en las calles.


Bajo la premisa de hacer los límites entre el espacio público y privado más difusos, los artistas Alberto Odériz y Manuela García Romo intervendrán varios espacios con instalaciones inspiradas en los sitios específicos donde habitarán; invitando a los curiosos a descubrir piezas que se desenvuelven entre calles, muros, entradas y techos en la Calle General Francisco Ramírez.



_


No te pierdas todas las actividades de Design Week México 2018 como Design House y la Ruta del Diseño, además Cultura Colectiva y Ezequiel Farca + Cristina Grappin presentan un mural pintado en vivo por Manuela García Romo, una joven pintora mexicana capaz de encontrar belleza en el abandono arquitectónico y en la poesía de los lugares inhabitados cargados de historias.





Consulta horarios, fechas y todos los detalles de la programación completa en designweekmexico.com.


TAGS: Arte urbano Exposiciones Diseñadores Mexicanos
REFERENCIAS: Design Week Mexico

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Lo que debes saber acerca de Pornhub El siniestro inframundo maya a donde los muertos viajaban Todo lo que tienes que saber del Festival Luztopía Wildlife Photographer of The Year: las mejores fotografías de la vida salvaje en 2018 13 disfraces que te harán ganar el concurso de 6 mil pesos en Pinche Gringo Las Ferias del Taco de la CDMX

  TE RECOMENDAMOS