Di Mainstone: esculturas simbióticas

Di Mainstone: esculturas simbióticas

Por: Jessica Quinones -

Wereable technology es una tendencia que hace posible la incorporación de elementos y dispositivos electrónicos con la capacidad de proveer un acercamiento más real a los avances virtuales y tecnológicos a través de diversas prendas de vestir.

Desde diseñadores hasta investigadores han desarrollado diversos proyectos que combinan dicha tecnología con intervenciones que hacen de este medio un recurso inagotable para la creación de nuevas propuestas.

Di Mainstone Tryptich


Tal es el caso de la artista inglesa Di Mainstone, quien diseña y proyecta esculturas centradas en la fusión del cuerpo humano y la tecnología para originar una nueva entidad.

El proyecto resulta una creación que, además de generar movimiento, da pie al desarrollo de una gran historia, pues el concepto de Wereable technology es crear artefactos que producen sonido al interactuar con ellos, generan nuevas siluetas y reaccionan según el entorno y medio en el que se desenvuelven.

di mainstone


Di Mainstone colabora con ingenieros, arquitectos y bailarines para crear cada una de sus piezas experimentales, las que combinan su principal recurso, la tela, con otros materiales que posibilitan el entendimiento de su obra como una expresión artística que se encuentra en constante diálogo con los avances de la tecnología.

di mainstone8

Mediante su proyecto Arpa Humano, apoyado por la compañía The Creators Project, la artista pretende transformar los puentes de las ciudades en esculturas cinéticas e instrumentales inspiradas en las arpas, objetos que funcionan al entrar en contacto con el cuerpo humano.

di mainstone3


El prototipo funciona por medio de un aparato que capta las ondas producidas por el desplazamiento, éste controla la intensidad y el volumen generado, y mediante el uso de un arnés, la persona atada puede recorrer el puente y tocar los cables que lo sostienen, produciendo sonidos y generando, a su vez, una pieza musical.

di mainstone2


La artista, también, trabaja en otros proyectos como la colección de moda Skorpions, en ésta combina la escultura y la tecnología para dar vida a organismos cinéticos que se mueven y respiran lentamente sobre el cuerpo, como si fueran parásitos. Emotional ties es una colección de corbatas que rastrean los sentimientos humanos, y Company Keeper, un vestido largo y térmico que detecta el momento en el que una persona se encuentra en una situación incómoda y genera sonidos que le ayudan a sobrellevar el momento para actuar de una manera más relajada.


Skorpions: Kinetic Electronic Garments Joanna Berzowska and Di Mainstone (UK)


Di Mainstone es egresada de Central Saint Martins. Si deseas conocer más acerca de sus proyectos y futuras proyecciones visita su
sitio oficial.
 

Referencias: