Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

DISENO

Razones por las que el diseño y la arquitectura de las aulas nos hacen mejores estudiantes

Por: Vanessa Páez28 de septiembre de 2017

En la actualidad, ir al colegio es más que cuatro paredes con alumnos sentados en sus pupitres mientras un instructor da cátedra. La educación es un factor importante para el desarrollo del ser humano, claro; pero no sólo en lo académico, sino en lo cultural y lo social. Por esta razón, además de los métodos educativos para aprender más y mejor, los espacios escolares se han reinventado para brindar una experiencia única para cada hora que sus estudiantes pasan entre clases, mesas, compañeros y profesores.

Los salones de clases han pasado de “jaulas” a ser salas de conocimiento aplicado y reuniones impartidas por sus mismos estudiantes. El estudiante ya no se mantiene durante todo un día en un sólo lugar, sino que ahora tiene aulas especializadas para el contenido de cada materia, con profesores capacitados para cada área del conocimiento, lo cual permite que el aprendizaje sea vivencial y cuantitativo.

En un estudio realizado por la Universidad de Salford y Arquitectos, Nightingale Associates, se encontró que el ambiente en las aulas de clase puede afectar positivamente el rendimiento académico de los niños por año en un 25%. Un aula de clases amigable tiene luz tanto natural como artificial, los colores de las paredes se adaptan al espacio y a la edad de los alumnos; la decoración minuciosa, los tableros, pizarras y carteleras son especiales para el tamaño del estudiante; la tiza y marcadores poco se utilizan y en algunos casos han sido reemplazados por pizarras electrónicas e interactivas, amigables al medio ambiente y a la salud del ser humano. La ubicación de las mesas y la organización de las mismas debe ser más creativa, de manera que los estudiantes puedan compartir conocimiento e ideas entre ellos. El mobiliario debe ser elegido con el estudiante en mente y considerando el uso que éste pueda darle.

En Latinoamérica, Chile es uno de los países pioneros en diseño de espacios educativos; ellos han desarrollado un proyecto de diseño en conjunto con el Ministerio de Educación de Chile y UNESCO-OREALC. Los posibles colegios tienen planos en los cuales se visualizan el alumbrado y la ventilación según energías renovables, mobiliario, capacidad, materiales y tamaño adaptado a la etapa educativa y materia académica. Además se toman en consideración los espacios de áreas comunes para estudiantes y profesores.

Estos cambios al diseño y la estructura de las escuelas ya se han podido evaluar y evidenciar en algunos países como Suiza y Canadá. Nos damos cuenta de que el tiempo pasa rápido y nos debemos adaptar a las formas de aprendizaje de las nuevas generaciones, nativos digitales por naturaleza y con una gran comprensión del mundo que les rodea.

**

El diseño de los espacios que habitamos y en los que nos desarrollamos afecta a nuestra productividad y nuestro estado mental. Una oficina mal diseñada puede ser fuente de estrés entre los trabajadores. Pero siempre habrá forma de mejorar tus espacios, y si se trata de tu hogar debes probar estos 5 estilos que harán que se refleje tu personalidad.


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: