Diseños con trozos de realidad y un toque de ingenio
Diseño

Diseños con trozos de realidad y un toque de ingenio

Avatar of Fernanda Ballesteros

Por: Fernanda Ballesteros

9 de febrero, 2016

Diseño Diseños con trozos de realidad y un toque de ingenio
Avatar of Fernanda Ballesteros

Por: Fernanda Ballesteros

9 de febrero, 2016

La pluma es la extensión de su mano derecha y una libreta de la izquierda. Sea una maceta microscópica de cactus en la barra del bar o la mesera en cuerpo completo, David arranca pedazos de su alrededor y los convierte en dos dimensiones para luego modificarlos a su estilo.

David Rocha

La creación de un personaje es ignorar la forma de almendra en la mirada y dejarla sin párpado en una rueda blanca y jugosa con un bicho en el centro simulando una pupila. La tinta es el lodo con el que primer Creador hizo al hombre. Se resbala por el papel para dar vida a unos dientes minúsculos o a unos huesos que respiran. David Rocha juega con líquido negro y papel blanco para crear sus personajes.

Artistas emergentes

Guadalajara es la ciudad más conservadora del país y la familia de David forma parte de los que levantan el indicador. Tuvo que ser el rebelde e ir contra la ola de obligación familiar.La música fue su primera vía de escape. Tenía una banda de rock punk en la que era el guitarrista. Viajó a Vancouver donde entre alcohol, drogas y mucha música, hizo  cursos de inglés, dibujó, lavó platos, dibujó más, fiestas, amigos, y, evento relevante, conoció al vocalista de Mr. Chi Pig a quien le hizo varios dibujos como agradecimiento de la compañía de su música en la pubertad.

friend

Como Proust, David saca inspiración de la nostalgia. Depende de qué lado veas el cristal asimétrico de la nostalgia, encuentras aspectos positivos y negativos. Para un artista, quedarse ligado sentimentalmente con algún capítulo del pasado es combustible para crear. Conocer a una persona interesante es también motivo para jalarle los pies a la musa y sentarla al lado, o para David, saber el origen de las cosas. Por ejemplo, sus personajes mitológicos. Estudia y experimenta con el arte rupestre porque es un arte que nació sólo de la fuente de la naturaleza y de la imaginación.

Terminó estudiando Ingeniería en Innovación y Diseño con notas de clase en dibujos y trabajando en Encinta: una productora de fotografía y video con sus tres mejores amigos. Aprendió de estética y de técnica fotográfica. Entre sus cientos de proyectos dirigió el documental deportivo del Triple Corona que fue elegido para el Festival “Trails in Motion” en Sudáfrica y se ocupó de la dirección de arte del video de la presentación de Phoenix en Guadalajara.

Ya independiente de la productora, sus personajes no se quedaron en formato pequeño y en cajas, productos o tatuajes, ahora los engendra también en murales desde un tamaño retador para los caminantes humanos. Hay personajes rochanos que viajan en más de una ilustración: tenemos al amigo Rampante, que aparece en el mural del Día de Muertos en Guadalajara y sólo la mano de Rampante es el pin ideal para la chamarra de mezclilla.

rampante

pines mezclilla

“Regalos a Nadie” es uno de sus proyectos personales. Hace una ilustración y la deja en alguna parte estratégica de la ciudad. Avisa a través de sus redes sociales dónde está el regalo a nadie y el primero que llegue, gana.

RegalosanadieVol-II

David Rocha, como artista visual completo, es ilustrador de pequeño y gran formato, es director de arte y fotógrafo. La pintura no la deja atrás y a veces juega con ella. Al final, sin importar el medio, lo que hace es elegir un pedazo de realidad para ponerle un toque de su genio.

ilustraciones
arte
postales

www.davidrocha.com.mx

instagram: davidrochar

Facebook fanpage: David Rocha Visual Artist


Referencias: