Dr. Alderete: entre el diseño y el arte

Miércoles, 16 de enero de 2013 9:29

|Mariela

“Hay una línea muy delgada entre el diseño y el arte, y desde que empecé me he movido de un lado a otro de esa línea. Creo que hay manera de combinar los dos mundos sin conflicto”.

 

 1

Lo que sería una estancia temporal, se convirtió en su hogar. Jorge Alderete, o mejor conocido como Dr. Alderete, llegó a México acompañado por su esposa en 1998 y pese a que residieron alguna vez en España, el ruido y caos de la Ciudad de México los atrapó de tal forma, que retornaron para así instalarse en la Colonia Roma. Dr. Alderete es diseñador e ilustrador reconocido mundialmente gracias a su enorme talento y a Julius Wiedemann, por el libro: Illustration now! (Taschen).

   2 

Dr. Alderete nació en las fronteras de Santa Cruz, Argentina, en 1971. Realizó sus estudios en Buenos Aires en la Facultad de Bellas Artes de donde egresó como Diseñador en Comunicación Visual. Tiempo después fue editor de diversas revistas independientes de historietas y trabajó con las publicaciones Fierro y Rolling Stone (edición Argentina).

   3

 

Ahora que reside en la Ciudad de México, no ha parado de ilustrar, pues ha tenido como clientes a diferentes diarios como El País, Clarín, Página 12 y El Universal. Al igual que en algunas revistas como Quo, Somos, Complot y Gallito Cómics. Dr. Alderete, además de ilustrar, diseña; por lo que ha colaborado en diferentes animaciones, llegando a trabajar para MTV, Nickelodeon, Fox y Once TV.

 

 4 

Fascinado por la música y teniendo como géneros preferidos el rock instrumental y el surf, confiesa ser un músico frustrado. Su pasión por la música ha hecho que su trabajo aparezca en diferentes portadas de discos. Algunas de las agrupaciones con las que ha trabajado son: Los Straitjackets, Los Cavernarios, Los Twangers, Los Coronas, Matorralman y Los Fabulosos Cadillacs.

   5

 

La tecnología ha jugado un papel muy importante para Dr. Alderete, pues a pesar de seguir utilizando papel, lápiz y pincel, el trabajo termina siendo digital. Además, la web le ha permitido difundir sus obras y responder a diferentes encargos en distintas partes del mundo como: Inglaterra, Noruega, Sudáfrica y hasta de la misma colonia Roma.

 

 6

TAGS:
REFERENCIAS:
Mariela

Mariela


  COMENTARIOS