El juego que te ayudará a conocer tu estado de preocupación o ansiedad nerviosa

sábado, 18 de marzo de 2017 10:19

|Diego Cera




Justo el día que cumplió 40 años, Alan Moore anunció a sus amigos más cercanos que, en adelante, se iba a dedicar exclusivamente a la magia. Para muchos ésta no era otra cosa más que una de las extravagancias a las que el autor de novelas gráficas como "The Watchmen" y "V for Vendetta" estaba acostumbrado. Sin embargo, nadie pensaba que eso iba tan en serio hasta que el escritor comenzó a llenar su casa con todo tipo de afiches esotéricos como cristales y cartas del Tarot, con los que pasaba horas meditando acerca de sus pensamientos y todo lo que le aquejaba.

alan moore edward gorey tarot

Antes de seguir, hay que aclarar que Moore veía la figura de un mago como la de aquella persona capaz de manipular los elementos naturales para obtener algún beneficio u efecto en sí mismo o en otras personas; es por eso que los brujos y chamanes eran tan respetados en las civilizaciones primitivas según sus reflexiones, además de ser considerados puentes entre el mundo terrenal y el espiritual, ése en donde habitan los dioses que trazan el destino de cada individuo que camina en este planeta.

Lo que la gente nunca notó fue que este hombre ya era un mago desde hace mucho tiempo; siguiendo la poética de Aristóteles, un artista es aquel que, justo como un mago, dispone de cada uno de los elementos que le brinda su entorno con el fin de causar algo, cualquier cosa, en aquellas personas que se acerquen a ellos para apreciar su trabajo. Pero incluso antes de Moore existió un hombre cuya magia fue tan grande que tuvo que crear un mundo nuevo para que ésta tuviese la capacidad de gobernar a sus anchas: Edward Gorey.

Crocodile edward gorey tarot

El trabajo de este hombre inspiró a artistas como Tim Burton para crear sus pequeños mundos de personajes ojerosos y de cabello revuelto en donde el terror, en conjunción con la ternura, crean un ambiente extraño pero agradable para sus espectadores. No obstante, aunque las imágenes creadas por Gorey son capaces de crear los mismos efectos, después de que alguien se acerca a observarlas, se puede percatar de la angustia que habita dentro de ellas.

cartas edward gorey tarot

Uno de los recursos favoritos de este mago de la ilustración era el de poder hacer sentir incómoda a la gente por medio de imágenes repetitivas y sin sentido; aunque, para darle un giro completamente nuevo a esta situación creó una serie de tarjetas que, a manera de un mazo de Tarot, son capaces de adivinar el estado de ánimo y el caótico futuro de cada persona que se atreve a jugarlas. Este juego recibe el nombre de "Fantod pack" y su creación, según el mismo Gorey, es atribuida a Madame Groeda Wyrde, quien afirma que el significado de cada carta tiene una relación directa con el estado de ánimo y la situación de quien las consulte.

mar edward gorey tarot piedras edward gorey tarot la pluma edward gorey tarot

Cada uno de los cromos que componen la baraja está acompañado de una serie de palabras que describen el significado de las imágenes que ahí aparecen. Llevado por natural sentido del humor, el artista nacido en Chicago, utilizó su propia figura para representar debilidad, pérdida de dinero, falso estatus , dependencia y paranoia.



gorey edward gorey tarot

Como era de esperarse, los naipes de "Fantod pack"funcionan de la misma manera que el mundo ideado por Edward Gorey; es decir que todo aquel que acude a ellos debe perder toda esperanza de encontrar un buen presagio acerca de su futuro ya que la único seguro tendrá será un destino oscuro marcado por un negro pingüino victoriano que sostiene entre sus garras el tiempo entre la vida y la muerte.

pinguino edward gorey

¿En verdad vale la pena recurrir a este juego aún sabiendo que el  resultado no será nada positivo? Claro que sí, recordemos que proviene de un mundo diferente al nuestro en el que la angustia y la desesperación son los motores principales de la vida diaria; así que nosotros, a diferencia de los habitantes de la mente de Gorey, podemos tratar de cambiar ese destino.

la botella edward gorey tarot perro  triste edward gorey tarot raton edward gorey tarot

El Tarot de Gorey está disponible en sitios como Amazon a la espera de algún curioso que desee conocer su fatídico destino a través de este oscuro juego que logró cruzar las barreras del mundo creado por este ilustrador, para poder llegar hasta nuestras manos con el fin de advertirnos acerca de aquello que nos espera en los días venideros.

insectos edward gorey tarot ave amarilla edward gorey tarot






Guardar
TAGS: Creatividad
REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS