El Castillo de Chapultepec inaugura la muestra Hilos de Historia

El Castillo de Chapultepec inaugura la muestra Hilos de Historia

Por: Alonso Y -


El Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec, muestra por primera vez una exhibición de indumentaria bajo el título Hilos de Historia, Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia. Con vestidos de hasta casi 250 años de antigüedad y uniformes militares de los años sesenta, la muestra está formada por 180 atuendos a lo largo de tres salas.

  hilosdehistoria3

Las piezas varían entre vestidos de día y de noche, zapatillas, sombreros, sombrillas y abanicos, así como prendas usadas por diversos héroes de la nación como Francisco I. Madero, José María Morelos y Pavón, Benito Juárez y Vicente Guerrero.

hilosdehistoria1

Bajo la curaduría de María Hernández y Verónica Kuhliger la exhibición no sólo busca denotar el valor histórico de las piezas sino que también muestra los procesos bajo los cuales se forma una colección así como los cuidados que la indumentaria requiere para su preservación.

A través de la indumentaria podemos entender mejor a la sociedad mexicana de otros tiempos, así como sus costumbres y tradiciones. También nos brindan nueva luz sobre realidades que solemos olvidar. Por ejemplo, Isabel Pesado de Mier inició la colección a través de una donación hace 114 años, dándole así entrada a la mujer como sujetos de estudio a los museos.

La muestra incluye vestidos de grandes modistas mexicanos y extranjeros como Coco Chanel y Frederick Worth, a quien se le considera el padre de la alta costura.

hilosdehistoria2

Hilos de Historia. Colección de Indumentaria del Museo Nacional de Historia
, permanecerá abierta en el Castillo de Chapultepec hasta julio de 2015.

 

Referencias: