Diseño

El diseño como la expresión que alimenta el alma, estudios independientes que debes conocer

Diseño El diseño como la expresión que alimenta el alma, estudios independientes que debes conocer



Desde tiempos remotos hasta la actualidad, la búsqueda del hombre por los diferentes tipos de belleza y sus expresiones ha sido el fundamento para la evolución de toda disciplina artística. El diseño gráfico es una de ellas. La importancia de dar un orden estructural y forma visual a las comunicaciones impresas ha sido uno de los canales artísticos que se ha creado para la conservación de los valores estéticos.

Gracias a la existencia de métodos como la escritura, la imprenta, la gráfica o la tipografía es que el artista/diseñador puede materializar la necesidad de encontrar, en el ambiente y en la vida cotidiana, la estética que el hombre anhela y adquiere como parte de su modo de vida.

El diseño, además de contribuir a esta necesidad por la estética y la expresión, también tiene otras atribuciones como mejorar la calidad visual y su mensaje, incluyendo la comunicación para invitar a las personas a ser partícipes de actividades y eventos artísticos y culturales.

Como parte de la evolución del diseño gráfico, cada vez hay más estudios y artistas independientes que se arriesgan y apuestan por llevar a cabo la lucha por alcanzar sus metas. La importancia de tener estos espacios en países en desarrollo como México, es fundamental para darle un mejor posicionamiento económico, político, social y cultural; así, una vez más, el arte cumple su razón de ser: el diseño como la expresión que alimenta el alma.

Aquí te dejamos una lista de algunos de los mejores estudios de diseño, fundados por talentosos mexicanos:

Éramos Tantos, Ciudad de México

eramos-tantos


Este estudio ubicado en la colonia Portales Oriente fue fundado en 1955 por Manuel Cañibe, bajo la idea inicial de ser un taller de creación gráfica más cercano al freelance. A pesar de que en esa época el diseño era un tanto tradicionalista, los creadores -que en ese momento seguían cursando la carrera- empezaron a cuestionarse qué camino querían tomar realmente como profesionales del diseño.

Acertadamente, pensaron en la posibilidad de expandir el lenguaje del diseño gráfico y estructurarlo en un discurso personal que les permitiera comunicar su visión de la realidad.


eramos-tantos-estudio


Algo que hace único a este espacio creativo es la manera en que pudieron manejar un camino propio y original, en el que se refleja en cada trabajo un interés por las tendencias visuales del pasado y de la identidad mexicana.

Eramos-tanto-estudio-diseno


Sin duda, Éramos Tantos se ha mantenido gracias a su capacidad de conservar esta identidad; se ha preocupado por reflexionar y conservar un estatus alejado de las réplicas de las tendencias que pueden llegar a predominar en la actualidad.

“Las nuevas generaciones han crecido en un entorno plagado de mensajes visuales difundidos a través de la televisión, la publicidad impresa y, sobre todo, del Internet. Con ello no sólo se ha fomentado la familiarización de la sociedad con el lenguaje gráfico, sino que se ha establecido un fuerte vínculo de identificación entre el usuario y el discurso que emana del diseño, siendo éste capaz de simbolizar los hábitos y tendencias de la gente de hoy”. Manuel Cañibe


EME design, El paso Texas

eme-desing-diseno


EME Design fue creado por una pareja de diseñadores gráficos, Iris Morales y Joel Martínez, egresados de la UTEP, donde se conocieron. El estudio nació como una meta que parecía lejana, pero que gracias al esfuerzo se pudo cumplir.

Una de las principales creencias de EME Design consiste en no sólo visualizar el diseño como un impacto visual con la capacidad de influir, sino en atribuirle funcionalidad a cada una de sus creaciones; entender que el diseño también da soluciones a los problemas.

eme-desing-estudio

Actualmente el estudio cuenta con cuatro miembros en el equipo y con un cálido ambiente de trabajo. EME Design ha sido acreedor a diversos premios de diseño.

eme-desing-estudio-diseno

La importancia de tener estudios con la creatividad y la calidad necesaria que EME Design impone es esencial, y cada vez más importante para crear vínculos que, además de ayudar a los aspectos culturales de una sociedad, también ayuden a la economía de los negocios locales. A pesar de que se puede considerar  como un pequeño e independiente estudio de diseño, EME Design ha logrado tener clientes de grandes marcas, sin dejar de mencionar el último premio que ganó para el diseño de una cerveza artesanal El Paso.

eme-desing-diseno-estudio

“Con el Internet ahora todos pueden tener acceso a cierta inspiración. El único problema con eso es que todos están buscando lo mismo, yo no puedo lidiar con eso”. Joel Martínez

Cítrico Gráfico , Ciudad de México

citrico-grafico-diseno


Cítrico gráfico nació en 2003 bajo la sociedad de Malcolm Llanas y Ricardo Lozano Villaseñor. La idea que sostiene este estudio está en satisfacer las necesidades de toda expresión cultural, es decir, el deseo de diseñar lo que consumimos, el arte, la música, los museos, los festivales de cine, etc. Para cítrico es muy importante que la sociedad cuente con mensajes de calidad y que esté cerca de todo tipo de actividad cultural.

citrico-grafico-estudio


La carrera de este estudio de diseño ha avanzado mucho, pues forma parte del equipo que renovó el premio Quórum, logrando más participación y ampliando los horizontes para el mundo del diseño en éste, el premio más importante de México. Actualmente también son socios del Abierto Mexicano de Diseño, plataforma que logra la interacción entre los diseñadores, las marcas y la sociedad.

citrico-grafico-diseno-estudio


Ricardo Lozano cree que en la actualidad, México se posiciona como un referente de calidad y de buenas prácticas colaborativas entre los diseñadores, por lo que ve necesario que esta profesión se integre a los factores políticos y económicos para así generar un beneficio a toda la población. A través de la particularidad creativa que los caracteriza, Cítrico se enfoca en cambiar y generar nuevos paradigmas sociales, y de esta manera definir nuevas propuestas estéticas y conceptuales, para dejar de ser importadores para convertirse en los productores de buenos diseños.

Actualmente, además de los fundadores Malcolm Llanas y Ricardo Lozano Villaseñor, el estudio cuenta con un equipo de profesionales en postproducción, ilustración, diseño digital, programación, edición, etc., lo que permite enriquecer las propuestas, desde identidad gráfica, diseño editorial, multimedia, señalización, hasta motion graphics.

citrico-diseno

“El diseño es el mejor canal para lograr que la cultura y cualquier expresión artística llegue al público porque es el referente de comunicación que permite acercar los mensajes a la gente que, tal vez de otra manera, no se entera de alguna exposición, festival o evento relacionado con temas culturales. La finalidad del diseño debe ser mejorar la calidad de vida, es por ello que la cultura está ligada al diseño y deben caminar hacia el mismo frente”. Ricardo Lozano

Face, Monterrey

face-estudio


Este proyecto fue fundado por Rik y Hugo (Blast) quienes después de trabajar juntos en dos estudios de diseño y saber que tenían objetivos similares, decidieron independizarse. El estudio se fundó en 2006, en la recámara de Rik, fue un año después cuando FACE abrió su propio espacio en la ciudad de Monterrey, con nuevos planes, ideas y proyectos. 

face-diseno

FACE nació con la intención de crear un estudio enfocado puramente en diseño, con un ángulo distinto a la escena nacional y local, tratando de empujar los límites y de poner a México -y a Monterrey- en el mapa de diseño internacional.

face-estudio-diseno

Para FACE, el diseño es impredecible: está en todo y en todas partes, desde el cepillo de dientes que usamos, en la cama en que dormimos o en el vehículo en que nos movemos. En general, está detrás de todos los mensajes visuales, auditivos y sensoriales que experimentamos. La idea que sostiene el concepto del estudio es esa: el diseño como el complemento que traduce y muestra la identidad de un lugar, de un grupo o de una región.


La importancia de que existan estudios con bases solidas -tanto en la creatividad como en el discurso- es de suma importancia para el crecimiento del país, ya que una de las grandes responsabilidades de los diseñadores es hacer lo posible para mejorar la vida a través del diseño.

Te recomendamos leer las 25 cosas que todo diseñador debe saber antes de crear un producto.


Referencias: