Diseño

El hotel más grande del mundo será construido en La Meca

Diseño El hotel más grande del mundo será construido en La Meca



La Meca es la principal ciudad de la región del Hiyaz, en la actual Arabia Saudita y una de las ciudades santas del Islam. Lo anterior debido a que es la ciudad natal de Mahoma, el gran profeta musulmán y representa el principal lugar de peregrinaje de esta religión, siendo la visita a La Meca una de las actividades principales dentro de los pilares del islam. Al menos 23 millones de creyentes visitan la ciudad cada año para realizar el recorrido alrededor de la Kaaba, una construcción con forma de cubo que se cree contiene una reliquia depositada por Abraham e Ismael. El sitio sólo es un lugar de peregrinaje más no de adoración pues Alá es el único que puede ser adorado.

Con una afluencia de más de 20 millones de personas al año, la ciudad se ha transformado para dar lugar a cientos de lugares donde los peregrinos puedan hospedarse durante todo el año y donde destaca la Torre del Reloj Abraj Al-Bait, el segundo edificio más alto del mundo y cuyos cientos de cuartos albergan a los peregrinos año con año. Con todas las comodidades las habitaciones pueden alcanzar hasta a las 4,000 libras esterlinas considerando que ofrecen la mejor vista hacia la Kaaba, además de una experiencia llena de lujo. El hotel se erige donde antaño hubiera una fortaleza otomana, misma que fue destruida en aras del desarrollo. 

Sin embargo, existen planes para edificar el hotel más grande del mundo en las inmediaciones de La Meca, todo ello orientado a aumentar la capacidad hotelera de la ciudad. El proyecto, financiado por el Ministerio de Finanzas de Arabia Saudita, fue diseñado por el grupo Dar Al-Handasah, uno de los conglomerados más grandes del mundo y encargados de la construcción de ciudades enteras en Kazakhstan y múltiples aeropuertos en Dubai. 

baff131f-a335-44eb-ad66-03c52c5c2213-620x372

El gran hotel, Abraj Kudai, estará ubicado a 1.5 kilómetros de la gran mezquita y consistirá en 12 torres soportados por 10 pisos de podio que albergarán una estación de autobuses, un centro comercial, restaurantes y un centro de conferencia. En lo que respecta al hotel, éste contará con 10,000 cuartos, 70 restaurantes, 5 pisos exclusivos para la realiza de Arabia Saudita y 4 helipuertos construidos en los domos de las torres. El hotel tendrá un costo de 2.3 billones de libras y, evidentemente, gozará de la certificación de las 5 estrellas. 

54382-409705

Aunado a este magno proyecto, se prevé la construcción del Desarrollo Jabal Omar, que podrá acomodar a 100,000 personas en 26 hoteles de lujo, contará con 4,000 tiendas, 500 restaurantes y 6 pisos que permitirán a los peregrinos rezar. De este modo, la ciudad de La Meca quedará totalmente transformada e incluso se tienen planes de ampliar los recintos de la Kaaba para permitir que en 2040, 7 millones de peregrinos puedan rezar al mismo tiempo, número que actualmente no supera los 3 millones.

49d5f54c-43b9-4c7c-9806-994947bfee95-1020x727

En palabras de Irfan Al-Alawi, Director de la Fundación de Investigación de la Herencia Islámica, los nuevos planes de remodelación de la ciudad sagrada trastocan el verdadero sentido del recinto. "Todo se ha hecho a un lado para dejar lugar para los lujosos hoteles, mismos que destruyen la santidad del lugar y alejan a los peregrinos que no pueden pagar un cuarto fuera de la celebración. Pareciera que la ciudad se está convirtiendo en un Mecca-hattan". 

Desde hace décadas, el gobierno de Arabia Saudita mantiene una ideología wahhabista en torno a la religión, un concepto que destaca por su rigor en la aplicación de la Sharia y por un constante deseo de expansión por el mundo. Una ideología compartida con grupos terroristas como ISIS, quienes incluso consideran que los sitios arqueológicos deben ser destruidos para evitar la idolatría. Dicho pensamiento ha ocurrido que el gobierno permita la destrucción de la casa de la primera esposa de Mahoma en aras de construir baños públicos, de la casa de la compañera de Mahoma donde se construyó un hotel Hilton e incluso de la casa del nieto del profeta para dar espacio al palacio del rey. 


Se prevé que el gran hotel Abraj Kudai esté listo en 2017 y permita la llegada de más peregrinos a la ciudad sagrada del Islam. 

Fuente: The Guardian



Referencias: