El humor negro de Carlos Dzib

El humor negro de Carlos Dzib

Por: Rafael Perez -

“No se mata con la cólera, sino con la risa”, esta frase de Nietzsche sirve para explicar el poder que el humor tiene al abordar temas delicados y escabrosos, y la manera en que, gracias a esto, el mensaje se vuelve más entrañable que si se diera de forma seria. Por esto el humor se emplea en sociedades totalitarias por decir lo indecible.

cartonista

Carlos Dzib fue un caricaturista de origen yucateco (1939 – 1984). Sus caricaturas se podían encontrar en los libros de texto gratuito de la SEP y también en revistas como La Garrapata, cuya línea editorial era de humor político. Ambas facetas fueron completamente diferentes, aunque en ellas se podía ver el humor inteligente característico de Dzib.

moneromexico

Fue en sus colaboraciones en medios dirigidos a un público adulto en las que la crítica social, la burla a instituciones como la iglesia y el humor negro reflejaron temas que en aquel entonces eran tabú. La forma en que lo hacía era completamente inédita para la época y aunque nunca sufrió de censura, sus caricaturas resultaban incómodas para muchos.

carton

En el trabajo gráfico de Dzib tampoco existía la autocensura, así que sus caricaturas se alejaban del chiste fácil y los clichés comunes; para Dzib, la muerte era algo susceptible de burla, lo mismo que la religión y su doble moral junto con sus símbolos más representativos. Con su estilo logró  abrir nuevos caminos para la caricatura social y política de México.

https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/humornegro.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/humorista.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/cartones.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/caricaturista.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/caricatura.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/ilustracion1.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/12/monero.jpg

Referencias: