El individuo en el arte de Le Yad

Lunes, 3 de noviembre de 2014 11:10

|mmarianarey


Naturaleza

Yadira Martínez mejor conocida como Le Yad, desarrolla la comunicación a través de la ilustración complementando su formación en distintos campos como la caligrafía, el dibujo, el diseño y la lectura. Además, ella reflexiona sobre la delgada línea que une a la ilustración y el arte, y en cómo se les da forma dependiendo de la conceptualización que se utilice.

Sus ilustraciones evocan la figura femenina penetrando su forma, y al mismo tiempo impone en ellas una fuerza del ser que combina con el alma. Al despojarlas de la carne las vuelve volátiles, livianas, movibles y hasta cierto punto libres. En este sentido Yadira reduce la profundidad ubicando a estos seres fantásticos en primer plano. 

AidaAida, obra inspirada en una fotografía de los archivos Casasola, que rescata a una madre indígena amamantando.


A veces se somete a la elección del cliente y sin embargo se permite libertad para crear la forma procesando los elementos más necesarios sintetizándolos en bocetos. Para cada proyecto, realiza un proceso de investigación tanto teórica como visual lo que le abre la posibilidad de decidir entre varios caminos de composición, colores y formas. La creación es intangible y quizá indescriptible, pero las reflexiones contenidas en sus temas más recurrentes como: la analogía entre el ser humano y su entorno, los oficios y las noticias sociales, alcanzan a ser visibles en sus ilustraciones que no están sujetas al vacío; éste sólo es aparente, en realidad, es un espacio que contiene una individualidad.

Homenaje_Le_Yad
Obra narrativa, inspirada en el trabajo de las llamadas surrealistas mexicanas y en la idea de las emociones como espacio posible, en este caso, entorno material, proveniente de la sensación producida por la música.

Desalojo
Desalojo

Al abordar las ilustraciones de Le Yad es oportuna una reflexión sobre la etimología de la palabra individuo: viene del latín individuus que significa indivisible, unidad mínima de un grupo de personas.

Indivisible, parece no tener nada que ver con el aparente egoísmo que se entiende en el uso común de la individualidad ¿qué es lo que no se puede dividir? Demonio o ángel, blanco o negro. Todo nos conforma y nos hace, nos constituye y por lo tanto no estamos vacíos. 

El vacío, pienso, no está para llenarse, es un espacio que permite el libre tránsito de lo que se vuelve necesario o de lo que se escoge como tal. El vacío existe y deja de ser al momento de pensarlo. Se vuelve un espacio complejo lleno de instantes que al mismo tiempo se vuelven oportunidades. El vacío es, por sí mismo bello y fértil.

Sr-Eterno-

Nacida y crecida en México D.F. considera que su trabajo se enmarca en el manejo del signo como elemento gráfico con posibilidades expresivas; articulado y manipulado conscientemente sobre diferentes soportes, generalmente bidimensionales y al servicio de la composición.

Sus obras han sido seleccionadas por el Museo Mexicano del Diseño (“A la muerte con una sonrisa”-2009), en el Catálogo de Ilustraciones Infantiles y Juveniles de CONACULTA (2011), el Salón de Ilustración IMAGENPALABRA-Colombia (2013), el Centro de las Artes de San Agustín-Oaxaca 2013, Salón FIG 04-Congreso Internacional de Ilustración (Bogotá, Colombia), entre otros.

Senorita_palomar

Actualmente es miembro del Consejo del proyecto de Asociación de Ilustradores en México-AMDI, miembro del colectivo El Ilustradero, editora de arte de la revista Cosmocápsula-Colombia y directora- fundadora de “Taller de Sueños”, espacio dedicado a la lectura y a la ilustración.


Blog:  http://simplemente-yad.blogspot.mx/
Página web: Le Yad




REFERENCIAS:
mmarianarey

mmarianarey


  COMENTARIOS