Diseño

El Kunsthaus: arquitectura entre dos tiempos

Diseño El Kunsthaus: arquitectura entre dos tiempos

Santiago Calatrava afirmaba que el siglo XXI sería un tiempo de reconciliación con la ciudad, en el que a fuerza de mejorar los transportes urbanos y la infraestructura, las ciudades volverían a renacer como sitios en los que sería agradable vivir. Graz es una de las principales ciudades de Austria, construida desde la época medieval. Su estructura y arquitectura hicieron a esta pequeña ciudad un espacio de patrimonio cultural mundial desde 1999; a partir de ese momento, la Unión Europea eligió a Graz como la capital cultural de Europa, gracias a la vista e importancia arquitectónica que tiene; por esta razón, el gobierno impulsa proyectos que podrán mejorar la infraestructura cultural de una ciudad, haciendo un juego entre lo medieval y las construcciones modernas.

Kunsthaus_08
En  2000 se decidió crear un museo de arte moderno en Graz, durante ese año se llevó a cabo el concurso de arquitectura en el que se eligió el actual diseño de los arquitectos londinenses Peter Cook y Colin Fournier. Desde entonces, el Kunsthaus se ha convertido en un hito arquitectónico de la ciudad europea.

Kunsthaus_12
"Los diseñadores del proyecto, han creado una impresionante síntesis que une su innovador lenguaje arquitectónico con un entorno urbano antiguo y un edificio histórico. El dialogo estético entre la nueva estructura del Kunsthaus y la Torre del Reloj del Castillo Schloßberg es la nueva insignia de la ciudad y representa la transformación de la ciudad a una nueva era, pero sin olvidar su pasado. El edificio contrasta bruscamente con el entorno de casas de techos a dos aguas de tejas rojas, características de Graz".

Kunsthaus_11
El Kunsthaus, también conocido como Friendly Alien, se ha convertido en un puente entre lo histórico y lo moderno, y desempeña un papel importante a la ciudad de Graz como un centro para las artes; éste no funciona como mueso pues no cuenta con un acervo ni realiza tareas de investigación. El espacios ofrece 2 mil 500 metros cuadrados de espacio para exposiciones temporales de arte contemporáneo, funciones y eventos. La forma irregular de la burbuja azul se mezcla con paneles de vidrio de construcción: mil 288 acrílicos semitransparentes se han utilizado para crear la burbuja.

Kunsthaus_04


El edificio también es una construcción inteligente: la "piel" exterior acristalada toma un papel mediador importante, pues genera energía que alimenta la electricidad del interior a través de las unidades fotovoltaicas integradas.

kunsthaus1


El edificio en sí mismo es objeto de exhibición, sus paneles exteriores interactúan con la población, pues las pantallas emiten mensaje; la estructura está diseñada para cambiar de color y aspecto, permitiendo que el edificio de forma indefinida se convierta en una instalación viviente en sí misma.

Con 23 metros de altura, El Kunsthaus está dividido en cuatro plantas; en el interior se encuentran cinco diferentes espacios expositivos, oficinas, librería, cafetería, salas de juntas y lugares de descanso. La circulación vertical se realiza a través de rampas metálicas y visitar este lugar resulta un encuentro entre dos tiempos que se encontraron y desarrollaron este espacio.
https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/mg_Night-Alien.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/Kunsthaus_09.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/austria-page-kunsthaus-graz-aerial-view-full.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/ndjdkdkd.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/mdndjd.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/msksjdhf.jpg https://img.culturacolectiva.com/content/2013/05/jdjdjdjd.jpg


Referencias: