El Nevado de Toluca, belleza hidrológica en la montaña
Diseño

El Nevado de Toluca, belleza hidrológica en la montaña

Avatar of Humano Amarillo

Por: Humano Amarillo

24 de octubre, 2013

Diseño El Nevado de Toluca, belleza hidrológica en la montaña
Avatar of Humano Amarillo

Por: Humano Amarillo

24 de octubre, 2013

El Nevado de Toluca fue declarado Parque Nacional desde el gobierno de Lázaro Cárdenas en 1936. Se estableció este decreto con el objetivo fundamental de proteger la solemne belleza y la gran importancia hidrológica de este elemento montañoso. 

El Nevado de Toluca

El Parque Nacional contaba con 53,590 hectáreas, las cuales favorecían a la ciudad de Toluca, su zona metropolitana y parte del Valle de México por la gran capacidad de captación de agua. Todos los escurrimientos del Nevado llegan a dos de las cuencas más importantes del país, las de los ríos Lerma y Balsas. 

Además estos escurrimientos permiten que los mantos acuíferos se recarguen y con la ayuda de la vegetación esta absorción del agua se logra de una mejor manera para permitir que el ecosistema del lugar prevalezca.

El Nevado de Toluca

Pero, ¿qué pasa si realmente no se está cumpliendo con el objetivo principal que es el de la protección de la naturaleza y su ecosistema?

La declaratoria de Parque Nacional que se le dio al Nevado de Toluca no permite que en la zona se realice ningún tipo de actividades que pongan en riesgo el patrimonio ecológico del lugar. A pesar de esto existen muchos asentamientos irregulares en la zona, además de tala clandestina y zonas de producción agrícola que erosionan el suelo.

El Nevado de Toluca

A partir del 1 de octubre del presente año, el presidente Enrique Peña Nieto cambió esta vocación del Nevado de Toluca de ser Parque Nacional a convertirse en zona de Protección de Flora y Fauna, quedando sólo con un núcleo de mil 941 hectáreas. Esto con el fin de controlar todas las actividades ilícitas que se generan en la zona. Además una vez modificado su declaratoria a zona de Protección de Flora y Fauna, el gobierno y las asociaciones no gubernamentales pueden entrar a reforestar con especies de la región.

¿Ustedes qué piensan acerca de esta nueva declaratoria del Nevado de Toluca? Es una triste realidad la falta de información y de educación de la gente al no respetar y cuidar el patrimonio ecológico. Ahora el ex Parque Nacional Nevado de Toluca se ha deteriorado cada vez más con el tiempo, ¿será posible que con esta nueva declaratoria se pueda aminorar ese detrimento para salvaguardar el ecosistema de México?

nevado-de-toluca-mxico


Referencias: