El "Nobel de la arquitectura": Premio Pritzker
Diseño

El "Nobel de la arquitectura": Premio Pritzker

Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

15 de marzo, 2013

Diseño El "Nobel de la arquitectura": Premio Pritzker
Avatar of mediodigital

Por: mediodigital

15 de marzo, 2013

El Premio Pritzker de Arquitectura es el máximo galardón para honrar a un arquitecto vivo. El reconocimiento, creado por la familia Pritzker, de Chicago, reconocidos por la cadena de hoteles Hyatt, es considerado “el más alto honor de la profesión” y es, incluso, comparado en importancia con el Nobel, refiriéndose a éste como el “Nobel de la arquitectura”.

279763_2


Establecido por la familia Pritzker, a través de su Fundación Hyatt, en 1979, el premio hace un reconocimiento en vida a un arquitecto cuyo trabajo construido demuestre una combinación de talento, visión y compromiso, además que haya realizado contribuciones constantes y significativas a la humanidad y el entorno a través de la arquitectura.

El Pritzker de Arquitectura consiste en $100 mil dólares y una medalla de bronce, y se otorga cada año en una ceremonia celebrada, generalmente en mayo, en un lugar “arquitectónicamente significativo en todo el mundo”.

premios-pritzker-1979-200


La elección del lugar cambia anualmente y refuerza la importancia del premio, sin embargo, cabe destacar que el sitio elegido nada tiene que ver con el ganador, pues el lugar se selecciona antes de elegir al arquitecto.

Durante la ceremonia, que es sólo por invitación, suceden las palabras de bienvenida del dignatario del país que sea sede del evento. Posteriormente, los comentarios del presidente del jurado y la entrega del premio por Thomas Pritzker. Al final, el ganador pronuncia un discurso de aceptación del premio.

Entre los arquitectos que han recibido el Premio Pritzker destacan: Luis Barragán (1980), Oscar Niemeyer (1988), Aldo Rossi (1990), la única mujer: Zaha Hadid (2004), entre otras figuras de la arquitectura. El ganador del año pasado fue el chino Wang Shu.

Imagen 1


El próximo domingo 17 de marzo, a través de la página pritzkerprize.com, se dará a conocer al ganador del Premio Pritzker de Arquitectura 2013.

 


Referencias: