Diseño

El Paisaje Surreal de Edward James

Diseño El Paisaje Surreal de Edward James

 

 

Dentro de la selva huasteca se encuentra el pueblo mágico de Xilitla, lugar conocido principalmente por el excéntrico y surreal jardín de Las Pozas; un sitio que parece estar fuera del tiempo y del espacio. Diseñado en 1947 por el poeta inglés Edward James, el conjunto arquitectónico montado en la selva no tiene otra función que causar asombro al que lo visite. 

 

Edward James fue uno de los principales promotores del arte surreal, invirtiendo grandes cantidades de dinero para el completo desarrollo de este inusual proyecto en el cual se encontraba inmerso. Las radicales influencias de James fueron las que le llevaron a la creación de un “jardín del edén”. Su primera opción fue construir el jardín en California, pero la sobrepoblación y falta de privacidad lo obligaron a escoger un lugar virgen, apartado de la sociedad. Vivió varios años en México hasta que conoció a Plutarco Gastelum, con quien descubrió las cascadas y pozas de agua cristalina donde edificaría más tarde su magnífico y mágico jardín .

 

El Paisaje Surreal de Edward James 0

 

James empezó cultivando hortalizas por un par de años, hasta que una helada arrasó con todas las plantas. Este evento fue el que detonó la planeación y construcción de la estructuras arquitectónicas, aquel conjunto de treinta y seis edificaciones perdidas en un terreno de 40 hectáreas.

 

Las Pozas son un marco surreal para la gran obra de la naturaleza. Las orquídeas y la vegetación endémica fueron la base de inspiración para el diseño de gran parte de los elementos escultóricos. Gastelum se encargó de supervisar toda la obra, la cual empleaba a maestros artesanos y albañiles de la región. La construcción de todo el conjunto concluyó después de una década de arduo trabajo.

 

El Paisaje Surreal de Edward James 1

 

Aunque la mayoría de los espacios no tiene función alguna, estos se encuentran llenos de emociones, misterio e imaginación. Se pueden observar escalinatas que llevan a cúspides de panoramas naturales inimaginables y bocetos orgánicos materializados en concreto y escultura. Algunos de los espacios más sorprendentes son: la escalera al cielo, la estructura de tres pisos que pueden ser cinco y la recámara con techo en forma de ballena, así como también la Casa Don Eduardo, la Casa de los Peristilos y la estructura llamada El Cine.

 

Edward James falleció en los años ochenta heredando a la Familia Gastelum el grande y místico espacio de Las Pozas, el cual preservaron por más de veinte años.

 

En el 2007, la fundación Pedro y Elena Hernández, Cemex y el Gobierno de San Luis Potosí compran la propiedad de Las Pozas y crean el Fondo Xilitla. Hoy en día se habla de la restauración de ciertas piezas escultóricas dentro de este magnífico y deslumbrante oasis de la selva.

 

El Paisaje Surreal de Edward James 2

 

Un paisaje absorbido por la frondosa selva potosina y por múltiples pozas de agua cristalina fue el lugar perfecto, alejado de todo disturbio, en donde los sueños de un millonario inglés se sintetizaron con la creación del jardín de Las Pozas; un lugar que rebosa de misticismo y cautiva a quien lo visita con sus poéticos elementos escultóricos que se conectan con la naturaleza y realzan aún más al paisaje.

  
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ed11.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ed10.png
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ed9.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ed8.jpg
https://img.culturacolectiva.com/content/2012/10/ed7.jpg

 


Referencias: